Se pierde el Torneo MARCA-Sevilla

Una rotura abdominal deja a la PEKE fuera de competición

0
658
La sevillana Cristina Mateos 'PEKE', en la camilla de sesión de fisioterapia.

Cristina Mateos deberá estar de reposo relativo de tenis durante dos semanas, según evolución, debido a una rotura del músculo abdominal recto izquierdo. La PEKE sólo podrá ejercitar brazos, piernas y zona de rehabilitación en el gimnasio bajo supervisión de su preparador físico y los fisios. Se pierde el Torneo MARCA-Sevilla esta semana.

Redacción.-

     La tenista Cristina Mateos ‘PEKE’ deberá estar en relativo reposo debido a la detección de una rotura de musculatura abdominal. La sevillana ya arrastraba algunas molestias desde hacía algunos días. El pasado lunes, en consulta médica con el facultativo especialista deportivo de la Federación Andaluza de Tenis, Delfín Galiano (único doctor andaluz con un Premio Príncipe de Asturias), se le diagnosticó esa rotura fibrilar a la altura del músculo abdominal recto izquierdo. Posteriormente, el equipo de fisioterapia de la propia Federación andaluza confirmó la lesión con una ecografía abdominal. Aunque la lesión no reviste una especial gravedad mayor, sí que obliga a la joven tenista de 15 años a parar tanto la competición como los entrenamientos de tenis. Sólo podrá ejercitarse en el gimnasio de la Federación en algunos ejercicios de compensación y de rehabilitación de la zona mediante la supervisión de su preparador físico, David Clavero, y el equipo de fisioterapeutas. Adicionalmente, se le ha recetado un combinado de relajantes y antinflamatorios en pastillas durante una semana.

     Por este motivo, finalmente ha tenido que darse de baja esta semana en el cuadro del Torneo nacional del Circuito ‘Jóvenes Promesas’-Marca, que se celebra precisamente en Sevilla. La estimación inicial de los facultativos es una recuperación, al menos, de un par de semanas, en función a la evolución de la propia deportista.

     En deportes como el tenis es más habitual este tipo de lesiones, ya que se produce una gran solicitación del oblicuo externo, por lo que sufrir un desgarro muscular abdominal en este músculo es relativamente frecuente. Además, en gestos como el servicio o el remate, esta solicitación del oblicuo externo se produce de forma muy explosiva. Así que el riesgo de lesión es aún mayor.

     La zona muscular superior es la más propensa a padecer un desgarro muscular. Esto se debe a que son los encargados del movimiento. Por otro lado, los músculos más profundos son los encargados de estabilizar nuestro cuerpo. De este modo, en los abdominales y, en concreto, en el recto y los oblicuos hay una mayor probabilidad a sufrir un desgarro muscular.


NOTICIAS RELACIONADAS