La Policía Nacional investiga una denuncia presentada por los padres de la joven jugadora sevillana Cristina Mateos ‘PEKE’ por suplantación en la red Instagram. La Policía ha abierto una triple investigación: a través de la Fiscalía de Menores de los Juzgados, con el grupo de delitos tecnológicos y con el GRUME (Grupo de Menores de la Policía).
Redacción.-
Los padres de la joven tenista sevillana Cristina Mateos ‘PEKE’, de 13 años, como sus tutores legales, han formalizado una denuncia ante la Policía Nacional en la Comisaría de Nervión-Sevilla. Desde hace dos semanas se ha detectado una cuenta en la red social Instagram (@clubdefansdepeke_tenis) que utiliza su nombre, su identidad y sus fotografías, cuenta de la que ella y su entorno son totalmente ajenos. Usando la identidad de la PEKE, se intenta ofrecer apariencia de ser la propia jugadora, pero no es así. Usando un lenguaje inapropiado y lejano del de Cristina, intenta recabar seguidores allegados a la jugadora sevillana, desconociendo la verdadera intención del autor o autora de esta suplantación.
La Comisaría de Nervión ha admitido de inmediato la denuncia, ha recabado diversas pruebas de capturas de dicha cuenta y ha comenzado a investigar el caso al tratarse de una menor. Por tal motivo, la primera acción de la Comisaría ha sido remitir al Grupo Policial de Delitos Tecnológicos las informaciones y pruebas, para que los informáticos expertos de la Policía rastreen las cuentas y las IP desde la que se están colgando informaciones, se ha creado dicha cuenta y se están publicando fotos de la jugadora. Además, con la comunicación abierta permanentemente con Instagram, solicitarán a la compañía diversas pruebas internas que puedan ayudar a descubrir quién o quiénes se encuentra detrás de esta suplantación de identidad de una menor y uso de sus fotografías sin autorización.
Una segunda medida ha sido remitir todo el caso a la Fiscalía de Menores de los Juzgados de Sevilla para que tengan constancia de los hechos y puedan habilitar las pautas legales necesarias para avanzar en la investigación policial. Por último, y al tratarse de una suplantación en redes sociales de una menor -tiene una especial gravedad- los mismos informes han sido enviados también al GRUME (Grupo de Menores de la Policía Nacional), que comenzará también a investigar el caso.
NOTA: La cuenta real de Cristina Mateos en Instagram es: @peke_tenis