La sevillana Cristina Mateos ha vencido como Campeona en el Master Nacional ‘TTK Warriors Tour’ 2018, que se ha celebrado esta semana en las instalaciones de la Academia ‘Juan Carlos Ferrero’ de Villena (Alicante). La PEKE ha vencido en sus cinco partidos, ganando de forma brillante el título de Campeona.
Redacción.-
Tras 12 días de descanso estricto en las playas de Huelva (en los que sólo ha cogido la raqueta tres días un par de horas), el pasado miércoles retomó Cristina Mateos la actividad tenística. Se trasladó desde Sevilla hasta Villena (Alicante), a la Academia de Tenis ‘Juan Carlos Ferrero’, sede cada año del Master nacional ‘TTK Warriors Tour’. Sólo se clasifican los ocho mejores tenistas del Circuito de Torneos previos en cada categoría. La sevillana había participado en cuatro de los once torneos celebrados, llegando a la final en todos: dos veces Campeona (Córdoba y Barcelona) y dos veces Subcampeona (Zaragoza y Segovia). Con este balance, la PEKE se había clasificado para este Master como líder del Circuito, primera de las ocho jugadoras alevines.
La PEKE se ha alojado junto a los restantes jugadores clasificados en las propias instalaciones de la Academia ‘Juan Carlos Ferrero’, en las cabañas junto a una de las piscinas de las instalaciones, compartiendo cabaña con su amiga y también clasificada la jugadora alicantina África Burillo. El jueves por la mañana se presentó el formato del Master y se entregó material deportivo en un ‘wellcome pack’. Los organizadores explicaron a los jugadores que tanto el alojamiento como las dietas completas están incluidas sin coste a todos los tenistas clasificados para el Master. Se formaron dos grupos en cada categoría, cada uno con cuatro jugadores: el primer grupo con los clasificados como 1, 3, 5 y 7 de la clasificación del Circuito, y en el otro los clasficados como 2, 4, 6 y 8. PEKE quedaba en el primer grupo como cabeza de serie 1, junto a la madrileña Cristina Ramos (3), la canaria Marta Rodríguez (5) y la asturiana Julia Camblor (7). Cada grupo jugaba una liguilla ‘round robin’, clasificándose para las dos semifinales las dos mejores de cada grupo.
PEKE comenzaba a mediodía del pasado jueves, jugando su primer partido de liguilla de grupo contra la jugadora canaria Marta Rodríguez. Comenzó algo nerviosa y titubeante la PEKE, aunque dominaba 2-1 en el marcador. La jugadora canaria hacia bien las cosas y se anotaba dos empates consecutivos: 2-2 y 3-3. En ese momento las dudas se apoderaron definitivamente de la sevillana, que se asfixiaba en su propias indecisiones: 3-5 abajo. No había puntos ganadores de Marta, pero sí demasiados falllos por desconfianza en sí misma de Cristina. En un último esfuerzo de garra, la PEKE recortó a 4-5 y empató a 5-5. Pero el agónico set estaba de espaldas para la PEKE, que se veía impotente para controlar su nerviosismo y cayó la sorpresa con derrota en el primer set por 5-7. A pesar de comenzar el segundo set llorando por el set perdido, la garra interior ante la adversidad comenzó a aflorar y ganó los tres primeros juegos de forma consecutiva en el segundo set: 3-0. Tras anotarse el primero Marta (3-1), de nuevo PEKE incrementa la distancia con un 4-1. Otra vez juego para Marta (4-2) y remata la PEKE con dos juegos seguidos para ganar el segundo set 6-2. Con el empate se llega a un super tie break definitivo. La PEKE toma ventaja hasta un 5-2, pero recorta Marta con tres bolas seguidas (5-5). Entra en pista el juez árbitro por una bola dudosa, que se concede a Marta y otra más que gana, para darle la vuelta al desempate con un 5-7 abajo PEKE. Se llega a un emocionante 8-8, y Marta se adelanta con una bola de partido (8-9). La PEKE la salva, empata 9-9, saca su alma de guerrera y se adjudica también los dos puntos siguientes para alcanzar la agónica victoria definitiva por 11-9.
Al día siguiente, el viernes a primera hora de la mañana, partido inédito contra la asturiana Julia Camblor. De nuevo fue un comienzo de PEKE con dudas, con un 1-2 en contra, pero empató de inmediato a 2-2 y se puso arriba 3-2, y con otro más alcanzó el 4-2. Esta ventaja tranquilizó su juego, pero de nuevo recortó Julia a 4-3. Tras la pausa en la silla de descanso al cambiar de lado, retomó tranquilidad para ganar de forma consecutiva los dos siguientes juegos, ganando el primer set por 6-3. Con la tranquilidad de tener ganado el primer set, en el segundo jugó la sevillana mucho más suelta, con un tenis de muy buenos golpes, ganando todos los juegos hasta un 4-0. En ese momento se adjudicó un juego la asturiana, pero de nuevo el mando lo llevó la PEKE, que cerró el set con una definitiva victoria por 6-1.
Con dos victorias en su casillero de los tres partidos de liguilla, y su compañera del segundo partido del pasado viernes con mismo balance, este grupo estaba ya aclarado: pasaban a semifinales la PEKE y Cristina Ramos. Ambas se enfrentaban en el tercer partido de liguilla de su grupo sólo para dilucidar quién ocupaba el primer y segundo puesto. A mediodía del viernes comenzaba el partido (segundo del día) entre la sevillana Cristina Mateos y la madrileña Cristina Ramos, muy amigas ambas y que se han enfrentado unas 4-5 veces en el último año y medio, siempre con victoria para la madrileña (nunca le ha ganado ni un set, aunque en la final del TTK-Zaragoza logró ponerse 5-2 arriba en primer set), actual subcampeona de España y número 2 del ranking nacional (PEKE es la 3). Con la relajación de saberse clasificada, PEKE planteó una tenis atrevido y ofensivo, un tenis que tiene pero que no siempre saca de forma tan clara como en este partido. Sorprendió a su amiga madrileña imponiéndose con tres juegos consecutivos (3-0). Recorta Cristina Ramos a 3-2, pero de inmediato abre ventaja la PEKE con un 4-2. En un vibrante primer set, se acerca de nuevo Ramos con un 4-3, pero la PEKE se muestra muy segura en su tenis de ataque y cierra el set ganando de forma consecutiva los dos últimos juegos: 6-3. Es la primera vez que le gana un set a Cristina Ramos. El segundo set comienza 0-1 para la madrileña, empata la PEKE, y otra vez 1-2 abajo la sevillana, que seguía jugando muy bien, sin prestar mayor importancia al marcador. Consigue el 2-2 y darle la vuelta al resultado hasta un 4-2 favorable. Responde la madrileña con el 4-3 y el empate 4-4. Bonito e intenso partido, con puntos de gran calidad. Momento clave para sacar el alma de guerrera y adjudicarse de forma consecutiva el 5-4 y el 6-4 definitivo de su primera victoria ante Cristina Ramos. Concluye PEKE la fase de liguilla de su grupo con tres partidos y tres victorias, por lo tanto líder de grupo. A semifinales contra la segunda clasificada del otro grupo.
Ayer sábado a primera hora de la mañana (9:30 horas), semifinal contra la madrileña Mary Paz Alberto. Se habían enfrentado dos veces, con victorias para PEKE, pero hace ya más de dos años, en la etapa de Benjamín; ha pasado mucho tiempo y no es un referente real. Comenzó la PEKE con un 2-0 arriba, muy seria y madura en la pista. Recortó Mary Paz a 2-1 pero de nuevo aumenta ventaja la sevillana a 3-1. Otra vez se acerca la rival a 3-2, aunque por fallos propios de PEKE. El esquema se seguía repitiendo: ampliación de la ventaja a 4-2 y otra vez recorta a 4-3. Los siguiente juegos, idénticos: 5-3 y otra vez sólo uno de ventaja al 5-4. Y ahora ya sí que la PEKE sentenció la primera manga con un 6-4. El segundo set fue arrollador de Cristina Mateos: ganó de forma consecutiva los cinco primeros juegos (5-0), para ceder sólo uno (5-1) antes de cerrar definitivamente set y partido con un 6-1. Lograba por primera vez un puesto en una final de un Master nacional de la importancia del TTK. Hace dos años lo rozó, en su segundo año benjamín, cayendo en la semifinal ante la que finalmente fue la Campeona del Master. El año pasado también se clasificó para jugar el Master TTK (lleva tres años seguidos lográndolo), pero al ser de primer año alevín sólo ganó un partido de la fase de liguilla y no alcanzó las semifinales.
A primera hora de esta mañana de domingo se ha celebrado la final entre la PEKE y la madrileña Cristina Ramos. Se cumplían las previsiones y de nuevo se repetía el partido del viernes entre la 2 (Ramos) y la 3 (Mateos) del ranking nacional alevín. PEKE sabía que era altamente improbable ganar por segunda vez y de forma consecutiva a la que hasta el pasado viernes nunca antes le había ganado, pero entraba en la pista con la confianza de saber que ya no era -al menos- imposible. El primer set fue muy igualado: se adelantaba PEKE un juego y a continuación llegaba el empate de Cristina Ramos. Así fue hasta el 2-2 y el 3-2 para PEKE. Justo en ese momento, en vez de llegar el tercer empate parcial de la madrileña, la PEKE abrió más ventaja con un 4-2. Recorta la rival a un 4-3, y de nuevo toma más ventaja la sevillana con un 5-3, muy segura y metida en el partido. Se acerca Cristina Ramos y se alcanza el 5-4. Juego decisivo en el que PEKE tiene la posibilidad de ganar el primer set, o bien Cristina Ramos de empatar y poder alargar esta primera manga. Los nervios no descentraron a la PEKE, que se adjudicó el 6-4 en este igualado primer set. Acusó el golpe la madrileña, que comenzó con algunos errores el segundo set, lo que aprovechó PEKE para abrir brecha en el marcador con un 3-0. Reacciona Cristina Ramos con un 3-2 para acercarse al empate. Pero la guerrera PEKE ya estaba muy convencida de sus posibilidades y no estaba dispuesta a que hubiera tercer set: 4-2 arriba, y nuevo recorte a 4-3. La sevillana, con madurez, paciencia y mucho control del juego, además de un fondo físico envidiable para coger con sprint bolas ganadoras, gana su quinto juego (5-3) y se acerca a la victoria. No se rinde la rival, para poner otro emocionante 5-4. Templa los nervios la sevillana y se lleva por otro 6-4 el segundo set, la final y el Master.
La sevillana Cristina Mateos ‘PEKE’ se impone en el Master Nacional ‘TTK Warriors Tour’ 2018 como Campeona, tras ganar de forma brillante sus cinco partidos jugados. El propio tenista Juan Carlos Ferrero (llegó al número 1 de la ATP en su etapa de jugador) felicitó a la PEKE tras ver parte de su final y le entregó el trofeo de Campeona del Master y diploma acreditativo. La organización del Circuito TTK 2018 también entregará a PEKE el acuerdo del contrato de colaboración de raquetas y material Volkl (renunciará a él al tener contrato de patrocinio con la marca inglesa MANTIS) y otro contrato de colaboración con material deportivo de la marca TTK.
BALANCE TORNEOS de ‘PEKE’ en CIRCUITO ‘TTK-Warriors Tour’ 2018:
- TTK-Córdoba (Abril): Campeona (VER).
- TTK-Zaragoza (Julio): Subcampeona (VER).
- TTK-Segovia (Agosto): Subcampeona (VER).
- TTK-Barcelona (Agosto): Campeona (VER).
- MASTER TTK-Alicante (Septiembre): Campeona.