Excelente balance de la sevillana Cristina Mateos en el Campeonato de España alevín, celebrado esta semana en Pontevedra. La PEKE reivindicó su posición de cabeza de serie 3 del cuadro y avanzó hasta las semifinales, entre las cuatro jugadoras más destacadas de las 64 chicas más destacadas de todas las comunidades autónomas.
Redacción.-
El buen momento de la joven tenista Cristina Mateos ‘PEKE’ se ha vuelto a confirmar en el Campeonato de España alevín, que se ha celebrado esta semana en las instalaciones de las pistas ‘duras’ del Casino Mercantil e Industrial de Pontevedra (Galicia). La sevillana partió el pasado sábado 30 de junio en una expedición de la Federación Andaluza de Tenis compuesto por 8 jugadores (4 chicas y 4 chicos) y dos monitores. A este Campeonato de España se clasificaban cuatro andaluces y cuatro andaluzas. Cristina accedía como Campeona de Andalucía alevín 2018 (VER).
Tras hacer noche en Zamora, el domingo llegaban los andaluces a las instalaciones del Club de Pontevedra. A media tarde, en el interior de un pabellón debido a la lluvia, se celebró la presentación y desfile de los 64 jugadores y 64 jugadoras alevines nacionales, agrupados por comunidad autónoma.
Al día siguiente, el pasado lunes, primera ronda del Campeonato de España contra la gallega Helena Allende. Dominó el encuentro sin dificultades, más agresiva en el segundo set. Acabó venciendo 6-1 y 6-0.
El martes fue día de descanso para las chicas en el formato individual. En segunda ronda, el miércoles, se enfrentaba la PEKE a la aragonesa Claudia Ferrer. El resultado fue idéntico: victoria de la sevillana por 6-1 y 6-0 en un partido que dominó sin mayores apreturas, controlando el juego y llevando la iniciativa.
El jueves ya sólo quedaban 16 de las 64 jugadoras nacionales iniciales. En octavos de final ya subía el nivel de las chicas y cada encuentro era complicado. Cristina se enfrentó a la valenciana Soledad Fayos, a la que ha vencido este año en sendos torneos del Circuito Nadal. Por tercera vez doblegaba a la valenciana este año, en un partido de garra y mucho poder físico, en el que la variedad de golpes de Cristina le llevó a una nueva victoria por 6-3 y 6-2.
El viernes pasado se jugaban los cuartos de final. Ya sólo quedaban ocho jugadoras y las dificultades crecían bastante. Su rival era la mejor de Cataluña, Martina Genis, con quien nunca antes había jugado. Fue uno de los mejores partidos de PEKE. Se adelantaba a un 2-1 para coger aún más distancia hasta el 4-1. Después ganaron un juego cada una, para llegar a un 5-2, y recortar otro juego Martina hasta el 5-3. Finalmente aseguró el set PEKE con un 6-3. El segundo set lo empezó perdiendo la sevillana 0-1, pero a continuación, ganó de forma consecutiva seis juegos para cerrar set y partido con un 6-1.
Ayer sábado llegaban las semifinales, que sin duda era la fase objetivo para alcanzar en este Campeonato. Como cabeza de serie 3, Cristina tenía como objetivo reivindicar precisamente esa posición y estar entre las cuatro mejores del torneo. Al vencer en cuartos y pasar a semifinales, el objetivo principal estaba cumplido: estar entre las cuatro mejores del Campeonato de España. De hecho, las cuatro cabezas de serie han sido quienes han ocupado las cuatro plazas de la semifinales. La PEKE tenía como rival a la madrileña Marta Soriano, principal favorita del Campeonato y a la que nunca ha logrado ganarle en cuatro encuentro disputados; el último, la final del Nadal-Sevilla en febrero. Tampoco ha podido ser en Pontevedra, a pesar de jugarlo valiente y con garra. El primer set acabó con un 0-6 en contra. Hubo dos juegos con ventaja para la sevillana (uno remontando un 15-40 adverso), pero en ambos casos no logró cerrar juego. En el segundo set dominó la madrileña, cerrándolo con un 2-6 favorable. Partido bonito en el que Marta Soriano evidenció estar un escalón por encima técnica y físicamente, por lo que sólo cabe felicitar a la ganadora, como hizo Cristina.
En el formato de dobles, Cristina hizo pareja con la canaria Luna Di Noto. Exentas en primera ronda por ser cabeza de serie 2 del cuadro de dobles, comenzaban el miércoles su participación en octavos de final, con victoria sobre la pareja catalana Larrosa Tuca-Roura Llaveríes por 6-1 y 6-1. En cuartos de final, al día siguiente, perdieron con la pareja catalana forma por las hermanas Martina y Jana Genis por 1-6 y 3-6.
Muy buen balance de su primer Campeonato de España, alcanzando las semifinales, a las puertas de jugar la gran final entre las 64 jugadoras clasificadas. Queda entre las cuatro mejores, y cediendo ante la que finalmente ha sido la Campeona de España. De los ocho andaluces clasificados, ha sido la única representante del tenis andaluz que ha avanzado hasta una semifinal.
CUADRO DE RESULTADOS INDIVIDUAL
GALERÍA GRÁFICA
NOTICIAS RELACIONADAS
- PEKE, en Pontevedra para jugar el Campeonato de España (Domingo, 1 de julio).