La jugadora sevillana Cristina Mateos ha logrado un nuevo récord. En el reciente Torneo nacional ‘MARCA’ celebrado en Jerez ha jugado tanto en su categoría cadete como en la superior junior, jugando cada día dos partidos de cuartos, dos semifinales y hasta las dos finales, quedando Campeona cadete y no pudiendo acabar la final junior.
Redacción.-
Llevaba todo el verano dándole vueltas a un objetivo personal, un auténtico desafío, una locura de planteamiento: ser capaz de alcanzar el heroico objetivo de jugar dos finales ‘MARCA’ en un mismo Torneo. Los torneos del Circuito nacional ‘Junior Cup’ (junior) y ‘Jóvenes Promesas’ (cadete) son muy duros. Jugar en un cuadro ya implica un enorme desgaste y competir con muy buenas jugadoras nacionales y algunas extranjeras. Los torneos se celebran en fechas diferentes en ambas categorías; salvo en algunas ocasiones que se celebran en la misma semana y en el mismo club.
En el mes de julio, en Denia (Alicante), se inscribió al Torneo nacional ‘MARCA’ tanto en su categoría cadete como en categoría superior junior. Logró avanzar en una semana espectacular hasta las dos semifinales. En su categoría cadete cayó en la semifinal (VER), y en la categoría superior junior avanzó hasta la final, quedando además Campeona (VER).
A finales de ese mismo mes de julio, en Zaragoza, volvían a celebrarse en la misma semana tanto el Torneo cadete como el junior; volvió a inscribirse en ambas categorías. En esa ocasión cayó en la categoría superior junior en cuartos de final (VER) y quedó Campeona en la final de su edad, cadete (VER).
Pero la PEKE es guerrera y no es fácil que se desvíe de un objetivo cuando se lo propone como tal. Se anunciaba a principios de septiembre, en Alicante, un nuevo Torneo nacional ‘MARCA’, convocando tanto el cuadro cadete como el superior junior. De nuevo, pese al enorme esfuerzo que supone tanto físico como mental, Cristina apostó por inscribirse en ambas categorías. Fue la vez que estuvo más cerca, pero también la vez que más sufrió, acabando exhausta, agotada. Tanto es así, que tras alcanzar la semifinal cadete (partido larguísimo de casi tres horas y tres sets) y ganarla, la otra semifinal de categoría superior junior con sólo 40 minutos de descanso, tras ganar el primer set y perder el segundo, el tercero no pudo empezarlo al caer sobre la pista varias veces llorando del dolor por los continuos calambres musculares y sobrecargas (VER). Logró la semifinal junior pero al día siguiente, en la final cadete, también le pasó factura el tremendo esfuerzo y tampoco pudo acabarla, quedando Subcampeona (VER).
Tras estos tres intentos, con el muy doloroso y exhausto último intento de Alicante, el último Torneo del Circuito nacional ‘Junior Cup’ (junior) y ‘Jóvenes Promesas’ (cadete) que podía participar por cercanía y calendario, a principios de octubre, era en Andalucía, en Jerez, en el Club Nazaret, en el que la única vez que había participado las cosas no salieron bien. El objetivo le seguía rondando por su cabeza. Pero a final de temporada, con un verano muy intenso, iba a suponer un sobresfuerzo tremendo en un momento en el que pesan ya mucho los torneos. Era, además, la última vez que podía jugar ambas categorías, porque ya en enero pasará -por edad- a categoría junior. Era la última oportunidad si quería volver a intentarlo. Se decidió finalmente a jugar ambos cuadros a la vez, cadete y junior, aun sabiendo de que le iba a suponer un enorme sufrimiento por el desgaste físico y mental extraordinario, difícil de soportar muchos días seguidos. Y esta vez el destino le tenía reservada la recompensa a tanto esfuerzo y garra. Empezó en ambas categoría un jueves en cuartos de final; entre ambos partidos -duros y largos- estuvo compitiendo en pista más de seis horas. Al día siguiente, viernes, las dos semifinales duraron entre ambas otras seis horas de competición dura. Y esta vez, pese a las sobrecargas y cansancio que sufrió en ambas semifinales, sí lograba ganarlas, de forma dramática y guerrera, alcanzando ese objetivo que le rondaba la cabeza: ser capaz de llegar a dos finales ‘MARCA’ en el mismo Torneo, en la misma semana.
Al día siguiente, sábado, logró acabar a duras penas la primera final, exhausta, llorando del dolor y cansancio físico, con las piernas que no le respondían a su velocidad habitual, en tres sets largos, y a base de pasión y garra quedar Campeona (VER). A los 50 minutos tenía que afrontar una final superior junior, con una rival rusa fuerte y muy dura. Estaba agotada. Llegó incluso a empezar el partido… y hasta plantar dura batalla pese al evidente cansancio, cayendo en el primer set 4-6. Ante la imposibilidad de competir con unas mínimas garantías de velocidad de piernas y fuerza en brazos los dos sets que debía ganar para imponerse, además de tensar tanto los músculos como para sufrir una lesión de importancia, decidió acertadamente abandonar la final y quedar Subcampeona (VER).
Los organizadores de Registro Profesional de Tenis (RPT) que organizan los Torneos del Circuito nacional ‘MARCA’ no recuerdan otro caso en el que un mismo jugador haya jugado en las dos categorías (cadete y junior) y haya logrado avanzar hasta las dos finales; «no lo recordamos, habría que mirarlo bien, posiblemente creo que se dio otro caso. Pero la categoría junior llevamos organizándola cuatro años; no son muchos. Hay jugadores que doblan categorías, pero es muy difícil que un jugador o jugadora alcance las dos finales en dos categorías en la misma semana. Incluso a nosotros nos plantea un pequeño problema, porque las finales suelen ser a la misma hora». En el caso de Jerez, las dos finales femeninas eran en el primer turno (misma hora) y las dos finales masculinas en el segundo turno; era impensable que una jugadora llegara a las dos finales. Al alcanzar la PEKE ambas finales, tuvieron que reorganizar el día de las finales: a primera hora jugaron una final femenina y otra masculina, y en segundo turno las otras. Cristina Mateos jugó ambas finales.
Al finalizar las dos finales, la PEKE posó con el ansiado objetivo cumplido a base de juego, sacrificio y un esfuerzo extremo: los dos trofeos ‘MARCA’ a la vez, cadete y junior. Un objetivo de récord. Otros datos de récord logrados por la PEKE han sido clasificarse el mismo año para los Master nacionales del Circuito ‘Rafa Nadal’ y Warriors Tour, y además alcanzar ambas finales (2018); alcanzar la final de Andalucía en todas las categorías hasta su edad actual; o Campeona de Sevilla en todas las categorías hasta su edad actual.
GALERÍA GRÁFICA
LOS SEIS TROFEOS ‘MARCA’ 2022
- Categoría cadete ‘Jóvenes Promesas’:
- Categoría junior ‘Junior Cup’: