Buen resultado de la PEKE en el ITF Internacional sub-18 jugado en Vale do Lobo (Portugal). La sevillana, que arrastraba molestias de espaldas, ha alcanzado los octavos en dobles y los cuartos de final en individual, entre las ocho mejores de las 64 jugadoras. Tuvo que retirarse en cuartos al segundo juego por el fuerte dolor lumbar.
Redacción.-
La sevillana Cristina Mateos se ha desplazado esta semana al Algarve portugués para participar en un Torneo ITF Internacional junior (sub-18), celebrado en el Club de Tenis Vale do Lobo, sobre superficie dura. La PEKE llegaba con problemas de espalda, por sobrecargas de un verano intenso de partidos, pero aún queda apurar los últimos torneos de la temporada. Es el cuarto Internacional ITF que juega y en el que ha logrado alcanzar fases más avanzadas en individual (cuartos de final), aunque quizás podría haber avanzado incluso más, ya que tuvo que abandonar la pista en cuartos de final recién, comenzado el partido, al segundo juego.
Comenzó a jugar el lunes, enfrentándose a la italiano-portuguesa Carlota Pinto. La PEKE dominó el partido de primera ronda siempre, impuso la iniciativa y se sintió suelta y cómoda, con buenos golpes. El primer set lo ganó 6-2 y el segundo set por 6-1.
Con jornada de descanso el martes, el miércoles jugaba contra una jugadora fuerte, la portuguesa Lena Couto, con la que había jugado en otro ITF en agosto en Portugal, perdiendo con una de las dos mejores jugadoras portuguesas. El primer juego lo ‘regaló’ con cuatro bolas forzadas falladas rápido; una de ellas con doble falta. Entre los aciertos de Lena -no le iba a perdonar regalos- y los errores propios, el descalabro en el resultado se fue ampliando hasta un 0-4 que ponía la remontada en misión imposible. Logró ganar un juego en blanco, ya más asentada y segura, con bastantes menos fallos (1-4), pero se anotó otro Couto (1-5). Llegaron los mejores momentos de la PEKE, con su velocidad máxima ya en juego, y con bastante más visión de los pocos huecos que había en pista, además de mayor potencia de golpeo. Llegó la remontada de tres juegos seguidos (4-5), pero era demasiada ventaja para igualar el set y se lo llevó la jugadora lusa por un ajustado 4-6. Tuvo ventaja para llevarse el primer juego del segundo set, pero finalmente se escapa, aunque lo empata de inmediato (1-1). Con bastante más seguridad, fue ganando varios juegos seguidos, mientras Lena empezaba a cometer más errores, quizás presionada por un resultado que no esperaba (4-1). Tuvo ventaja para el quinto juego, pero se lo lleva la rival (4-2). Logra al fin el quinto juego (5-2) y recorta la portuguesa a 5-3. El siguiente juego fue largo e igualado. Con un 40-15 dispuso de dos bolas de set; la primera la envía al pasillo y la segunda una doble falta. Tras el iguales a 40-40 tuvo otra bola de set que la manda a la red en error no forzado. Y a la siguiente ventaja -la cuarta- logra por fin ganar el segundo set por 6-3, forzando un tercero de desempate. En el tercer set hizo valer su gran estado de forma física, a pesar de las molestias de espalda. Siempre fue arriba en el marcador en este tercer set. Tras un 2-0, recorta Lena a 2-1; fue el único juego que ganaría en este tercer set, muy completo de la PEKE, que desplegó un gran tenis para imponerse en un partido que se le había puesto muy cuesta arriba y que finalmente ha sacado con bastante buen resultado (4-6, 6-3, 6-1).
Ayer jueves, en octavos de final, jugó contra la irlandesa Rachel Deegan, una jugadora que golpea muy fuerte y tiene un potente servicio. Se anotó el primer juego (0-1), pero la PEKE empata y hasta se pone arriba 3-1. Reacciona la irlandesa, en un partido muy vibrante, hasta empatar 3-3. Se adelanta la Deegan a 3-4, pero la sevillana empata 4-4. Tras el 5-4 a favor, salva una bola de empate a cuatro, para después disponer de una ventaja y ganarla, adjudicándose este primer set por 6-4. El segundo set siguió con un juego valiente, adelantándose a un 2-0. Continúa siempre arriba en el marcador hasta un apretado 3-2. En ese momento se dispara con dos juegos más ganados a un 5-2, que le pone al alcance una trabajada victoria, porque la rival seguía jugando con potencia y al ataque. Con un 40-0 favorable con el servicio, falla las dos primeras bolas de partido (40-30), pero la tercera la gana y se lleva el partido de octavos.
Hoy viernes ha notado ya la acumulación de partidos, porque además de los tres individuales, ha jugado otros dos dobles. La espalda le molestaba bastante más, notándolo en el entrenamiento de primera hora de la mañana. Entraba con muchas dudas al partido de cuartos, contra la jugadora taiwanesa I Wen Wan, de bastante altura a pesar de ser asiática. Desde la primera bola de partido ya se le notaba el gesto de dolor. De revés no podía golpear y, además, no podía correr a bolas muy cruzadas con su habitual velocidad. Aguantó hasta el segundo juego, pero le era imposible continuar; no podía golpear de revés y sólo eran cortados que no hacían daño y le daba ventajas a la rival. Con un 0-2 le dio la mano a la rival y se esfumaba la posibilidad de seguir avanzando más allá de cuartos de final. Gran resultado, al quedar entre las 8 más destacadas de las 64 del cuadro final.
En dobles, haciendo pareja con la italiano-portuguesa Carlota Pinto, en primera ronda se enfrentó el lunes a la pareja formada por las españolas Lucía Yécora y Elena Camacho. El juego del primer set se mantuvo muy igualado hasta un 4-4. Se lograron llevar el primer set 6-4. En el segundo set, al alcanzar un 3-0 arriba, todo parecía indicar que acabarían ganando el partido. Se alcanzó un 4-1 que les acercaba aún más al final. Cedieron un juego (4-2) pero volvían a tomar gran ventaja con un 5-2. Se atascaron y cedieron tres juegos, con fallos propios y aciertos de las rivales (5-5). Logran adelantarse con un 6-5 y disponer de dos bolas de partido, pero las pierden, y ceden el juego. El 6-6 obligaba al tie-break de desempate, perdiéndolo 4-7. Todo el segundo set han ido siempre arriba, hasta el 6-6, y en el tie-break se les ha escapado. Con ese duro varapalo, sin tiempo para animarse, comenzaron descompuestas el super tie-break, con un 0-2 abajo. Logran recomponerse con cuatro puntos consecutivos (4-2), pero llega el empate 4-4. Tras un 5-5, alcanzan otro empate a 7-7. Tras el 8-8, la pareja rival dispone de la primera bola de partido (8-9); la fallan (9-9). Ahora les toca a PEKE y Carlota tener la bola de partido (10-9); ganan el punto las rivales (10-10). Disponen de nuevo de otra bola de partido (11-10) y ahora sí la ganan (12-10) y vencen el primer partido de dobles.
El miércoles jugaban octavos de final de dobles contra las portuguesas Carolina Mesquita y María Pinto. Ganaron el juego inicial, pero a partir de ahí hubo muchos fallos propios todo el partido. Las rivales no perdonaron, con poco margen al error propio. El primer set lo cedieron 2-6 y el segundo 0-6.