Cristina Mateos ha participado esta semana en las pistas de tierra del Club Nazaret de Jerez en el Torneo del Circuito nacional ‘Junior Cup’-MARCA en la categoría superior de junior, a la vez que también jugaba su categoría. En ambas categorías ha llegado a la final, pero en junior tuvo que retirarse agotada, quedando Subcampeona.
Redacción.-
La sevillana Cristina Mateos ha participado esta semana en uno de los últimos Torneos de la temporada del Circuito nacional ‘Junior Cup’, de la categoría superior junior (ella es cadete), Torneo que está patrocinado por el diario MARCA y Wilson. El Torneo se ha desarrollado en las magníficas instalaciones de pistas de tierra del Club de Tenis Nazaret, en Jerez (Cádiz). Además del cuadro superior junior, la PEKE también lo ha jugado en su categoría cadete (VER), lo que ha implicado un sobresfuerzo al tener que jugar dos partidos duros cada día. El juego y resultado ha sido excelente, logrando quedar Campeona en cadete (VER) y Subcampeona en la categoría superior junior, si bien de este partido final último sólo pudo jugar un set al estar completamente exhausta por el enorme desgaste de la semana; más aún hoy jugando las dos finales.
En la categoría superior de junior comenzó su participación el pasado jueves, ya que el miércoles estuvo exenta de la ronda de octavos por mejor ranking nacional. En cuartos se enfrentaba a la malagueña Paula Moreno, partidos que siempre se caracterizan por su dureza (física y mental) y larga duración. Cristina ya había jugado anteriormente a este partido de cuartos en junior, otro partido de cuartos en cadete, con victoria. Se había duchado y cambiado de ropa, a la vez que comía algo a modo de breve almuerzo, pero acumulaba cansancio. Cedía el primer juego pero empataba a continuación a 1-1. De nuevo se adelantaba la jugadora malagueña, con un juego ganado en blanco (1-2). Pierde también los dos siguientes juegos (1-4); le faltaba a Cristina su punto de velocidad, pero a pesar del resultado estaba muy metida en el partido, jugando bien. Comienza la remontada de la sevillana y empata a un 4-4 tras ganar tres juegos de forma consecutiva. El punto de empate fue una dejada que queda en la red muerta. Sigue la remontada y gana dos juegos más para vencer el primer set 6-4, con cinco juegos conquistados de forma consecutiva: de un 1-4 abajo a un 6-4 arriba. Tuvo ventaja para llevarse el primer juego del segundo set, pero se le escapa (0-1). Seguía ajustando demasiado las bolas, que se le iban por poco (0-2). No termina de reaccionar, a la vez que Paula coge vuelo y se suelta más con el marcador a favor. Tras el 0-4, y con el cansancio acumulado de este partido y el anterior hoy mismo, pensó que era mejor dejar pasar este set, que intentar una remontada, y empezar el tercero de desempate desde cero. Así, se jugó a palos los últimos dos juegos del segundo set y acabó rápido el 0-6 para empezar el tercero de desempate. Lo empieza también abajo (0-1) pero empata 1-1. En el siguiente tuvo ventaja Paula, pero lo salva la PEKE y se adjudica el juego (2-1). Gana el siguiente juego con una gran actitud ganadora (3-1) y recorta Paula a 3-2. En el siguiente juego tuvo ventaja para llevarse su cuarto juego, pero se le escapa la ventaja y llega el empate 3-3. El siguiente juego, con un tenis valiente, lo ganó en blanco (4-3). Dos ventaja necesitó en el siguiente, pero se llevó el 5-3, ya muy volcada hacia el partido y con confianza en su tenis y poder físico, en una partido de más de dos horas y media. En el último juego alcanza un 40-0 y se lleva el 6-3 en blanco y la victoria.
Ayer viernes jugó a media tarde la semifinal de la categoría superior junior. Antes había jugado un partido muy largo (más de 2,5 horas) y duro de semifinal cadete, con victoria. Con apenas 20 minutos de descanso para una ducha y cambio de ropa, tuvo que entrar en pista para jugar esta semifinal junior contra la sevillana Claudia Camuñez. Se adelantó en el marcador a un 2-0, y de ahí cedió un juego pero alcanzó un 3-1. Cedió otro juego (3-2). El siguiente juego fue importante, porque hubo varios iguales, y la PEKE tuvo siempre las ventajas, hasta cuatro; acabó ganando el juego y alcanzó el 4-2; pero daba señales de estar ya en la reserva de fondo físico por el desgaste de doble cuadro y quedaba mucho partido. Recortó Claudia a 4-3, pero logra otro juego Cristina (5-3). Pierde un poco la concentración y la iniciativa, lo que aprovecha Claudia para castigarla de lado a lado y acercarse con un 5-4. Alcanza la PEKE un 15-40 favorable en el siguiente juego, con dos bolas de set consecutivas, y se lleva el primer set por 6-4. Muy lanzada ya en el partido, apostó por él y amarrarlo cuanto antes, porque le quedaba pocas fuerzas como para poder encarar un hipotético tercer set, o ni tan siquiera un segundo set demasiado largo. Se disparó a un 4-0 arriba. Cede dos juegos (4-2) pero de nuevo coge más ventaja (5-3). En el siguiente juego llegó a un 30-30 y par de fallos le llevan a ceder a un inquietante 5-4. Logra una ventaja de 15-40 favorable, con dos bolas de partido. La ajusta con potencia a la esquina y gana el partido con un bolón ganador (6-4), cogiendo una de las dos plazas de la final junior.
La final se ha celebrado hoy sábado, contra la jugadora extranjera Menuha Popovici. La PEKE había disputado antes la final de su categoría cadete, también con una jugadora extranjera aunque afincada en la Costa del Sol, un partido muy largo y duro a tres sets que casi no lo pudo acabar por estar ya agotada. Tras acabarlo ganando, apenas tuvo una hora para ducha y cambio de ropa nueva. Pensó si empezar la otra final junior o no. Su garra le empujó a hacer el ‘más difícil todavía’ y decidió entrar en pista. El primer set no fue largo, con una buena velocidad de bola y potencia. Las dos jugadoras al ataque. Tras el 0-1, empató a 1-1 y se adelantaba a un 2-1. Empató la rival (2-2), que abría brecha hasta un 2-4. Quiso seguir la PEKE, aunque ya las piernas no tenían su punto de velocidad máximo por el enorme cansancio, y la mente tampoco estaba ya tan clara. Con garra recortó a 3-4, pero Popovici ganaba el quinto juego (3-5). Aun así, recortó al 4-5 pero finalmente cedió este primer set 4-6. Decidió en ese momento dar la mano a la rival y abandonar esta final al estar exhausta, ya que para superarlo tenía que ganar un segundo set y el tercero de desempate… Un esfuerzo demasiado extremo que sólo podría acarrearle calambres y lesiones más importantes, más allá de las sobrecargas musculares que ya arrastraba todo el Torneo.
La PEKE recogió el trofeo de Subcampeona de la categoría superior junior, y antes había recogido el de Campeona de su categoría cadete (VER). Lograba así un nuevo hito de lograr llegar a las dos finales a la vez en un mismo torneo MARCA, algo que los organizadores no recordaban si se había producido alguna vez en ediciones anteriores.
GALERÍA GRÁFICA
LOS SEIS TROFEOS ‘MARCA’ 2022