Agónica y muy sufrida final de la sevillana Cristina Mateos en el Club de Tenis Nazaret, imponiéndose en la final en una demostración de auténtica garra y pundonor, ya que la acumulación de partidos al jugar en dos categorías de este MARCA de Jerez le llevó a fuertes sobrecargas y que el cuerpo no le respondiera físicamente.
Redacción.-
La sevillana Cristina Mateos ha certificado en las pistas rápidas del Club de Tenis Nazaret de Jerez esta semana la conquista de un nuevo trofeo de su categoría cadete en el Torneo correspondiente al Circuito nacional ‘Jóvenes promesas’ que patrocinan el diario MARCA y Wilson. La PEKE ha conquistado el nuevo título de Campeona con una actitud y una garra increíble, en una final dramática, agónica, en la que amagó con retirarse del partido en varias ocasiones y llorando a veces del enorme cansancio que arrastraba. Y es que en Jerez ha jugado tanto en su categoría cadete como en la superior junior (VER). Dos cuadros a la vez. Ha tenido que jugar días atrás dos partidos de cuartos (ganados ambos) y ayer dos durísimas semifinales (ganadas ambas), con apenas descanso de una hora entre uno y otro partido. Cuatro partidos en dos días, más un verano intenso en Torneos, que ha desembocado en un desgaste físico tremendo que le ha pasado factura esta mañana en la final cadete. A pesar de la falta de fuerzas, ha hecho un esfuerzo muy importante y con garra se ha quedado en pista hasta acabar un partido muy largo a tres sets, ganando el trofeo de Campeona.
Comenzó en su categoría cadete el pasado jueves, contra la gaditana Gabriela Sánchez Pintado. Se adelantó con un 2-0, pero recortó la gaditana a 2-1. La PEKE estaba muy asentada, sólida, y a pesar de que la pista dura no es su preferida, se sentía especialmente cómoda hoy jugando en este superficie. Tiros buenos y duros, y con una estructura de juego claramente ofensiva, al igual que la de su rival, que incluso golpeaba a mayor velocidad la bola. El siguiente juego lo logró ganar, pero a la tercera ventaja (3-1). También necesitó dos ventajas para adjudicarse el siguiente juego (4-1). Se mostraba suelta en el juego, sólida defensivamente, sin apenas fallos, y con una alta velocidad de piernas, ocupando mucha pista. Termina ganando el primer set 6-1. El segundo set siguió un patrón muy similar de juego y resultado. Tras encajar un 0-1 abajo, logró ganar seis juegos consecutivos para vencer con otro 6-1, un resultado que no refleja el buen juego y dificultades de la rival, pero a la que desarmó Cristina con un juego muy completo en todos los aspectos.
Ayer viernes jugó la semifinal cadete contra la malagueña Paula Moreno, que ya el día anterior en cuartos de la categoría superior junior había jugado en tierra, con victoria para la PEKE (VER). Hoy, sobre superficie dura en cadete, partido muy similar: duro, largo y con alternativas. Cristina comienza sacando; doble falta, tres bolas falladas y una bola ganadora de la rival (0-1). En el siguiente juego se alcanzó el iguales en tres ocasiones, y tres ventajas para Paula, que acabó llevándose el segundo juego (0-2). Cristina estaba jugando bien, valiente y al ataque, pero cometiendo más fallos por apretar y arriesgar; llegó incluso un 0-3. Ya más caliente en juego, la precisión se fue ajustando y remontó hasta empatar 3-3, con tres juegos ganados de forma consecutiva. En el siguiente tuvo bola para adelantarse en el marcador pero falla y llega el 3-4. El 3-5 llega pronto con tres fallos consecutivos. Paula estaba sin apenas fallos, sin conceder nada. El último juego lo falló, en blanco, pensando más en empezar la remontada en el segundo set que en poder levantar este primero. Se le preguntó si prefería dejar esta semifinal, ya que estaba cansada por la acumulación de partidos y ese 3-6 le obligaba a jugar dos sets completos y ganarlos, y el juego con Paula siempre es largo de duración. Se negó a abandonar el partido y que iba a tirar bolas más fuertes y más ajustadas, con más riesgo, para intentar hacer el peloteo lo más corto posible y desgastarse menos. Logró alcanzar un 3-0 favorable, pero una pequeña relajación y una rival más precisa que cogía confianza le llevó a un 3-4 abajo, con cuatro juegos perdidos de forma consecutiva. Logró recomponerse y empatar 4-4. También ganó el siguiente (5-4), pero llaga el empate de Paula a 5-5. De nuevo la PEKE coge ventaja de 6-5 y está al borde ganar de nuevo el segundo set. Se llega a un 40-40 y de forma consecutiva tiene hasta cuatro ventajas y bolas de set. Hasta esa cuarta ventaja no logra adjudicarse el 7-5 y la victoria del segundo set, forzando el tercero de desempate. El inicio de PEKE es igual de rápido que en el segundo set: 3-0. Recorta Paula a 3-1 pero de nuevo gana otro más la PEKE (4-1), que había apostado definitivamente por quedarse en el partido y darlo todo. Se alcanza un 5-2, pero recorta otra vez Paula a 5-3. La ventaja parecía suficiente, pero había que cerrar partido. Finalmente se lleva el tercer set por 6-3. Victoria en una semifinal de más de 2,5 horas, a tres sets, que le lleva a la final cadete. Tras esta semifinal, con sólo 30 minutos de descanso, tuvo que jugar la semifinal junior, que también ganó.
Hoy sábado ha jugado la final contra la inglesa Macy Denney-Richards, una jugadora muy buena. Llegaba con fuerte sobrecarga muscular tras los cuatro partidos duros jugados en los dos días anteriores. Cedió el primer juego (0-1), pero logra empatar a 1-1. El juego era muy intenso, al ataque ambas finalistas. El resultado iba muy parejo (2-2). El esfuerzo físico le comenzaba a pesar y se presentía que sería un problema ese desgaste muscular. Tuvo tres bolas de ventaja, pero estaba más preocupada por si le respondía su cuerpo, y se le escapa (2-3). Logra empatar a 4-4, pero tiene que ponerse spray muscular en el brazo y codo derecho, que también comienzan a molestarle. Las piernas ya no le respondían con la misma velocidad, llegaba más ajustada a las bolas. A pesar de ello logra el 5-4. En el siguiente juego se puso 30-40 abajo, con bola de empate a cinco; se la juega en un bolón a la esquina que entra perfecta: bola ganadora y pone el iguales a 40-40. Falla un peloteo muy intenso y se le saltan las lágrimas por el esfuerzo y que el cuerpo no le está respondiendo, le fallan las fuerzas. Comienza a dudar si retirarse. Tras otro iguales, de nuevo otra ventaja para Macy, pero la salva la PEKE. A la primera ventaja de bola de set, Cristina remacha la victoria 6-4 del primer set. Se marcha a la silla andando y dolorido todo el cuerpo. Los calambres y el cansancio acumulado le pasan factura. Va a ser una final dramática, agónica, con muchas dudas si podrá acabarlo. Tras el 0-1, empata 1-1. Alcanza un 1-3 y ahí toma una decisión importante: ante la dificultad para poder remontarlo, decide jugarse bolas muy fuertes, aunque no esté bien posicionada, para hacer que lo que queda de set sea muy corto, a la vez que evitar correr por la pista, y si entran las bolas, bien; y si no entran, empezar de cero en el tercer y definitivo set. Fueron cayendo los juegos y acabó con un 1-6, evitando desgastarse en esos tres juegos y tomando algo de aire para jugárselo en un tercer set dramático, sin fuerzas. Desde fuera se le instaba a que no hiciera ese sobresfuerzo, que se podía lesionar grave por forzar tanto el cuerpo, pero quería empezar al menos el tercer set. Comienza jugando muy fuerte y haciendo un esfuerzo de físico para intentar coger ventaja en los primeros juegos. Logra un 3-0 arriba que le alivia un poco. A pesar de la ventaja, tras acabar cada bola tenía que agacharse o agarrarse a la malla del fondo porque le costaba hasta caminar, con lágrimas por el dolor físico. Aguantó en un gesto de auténtica guerrera y logró aumentar la ventaja hasta un excelente 5-0. cedió un juego (5-1), y al fin logró la victoria por 6-1. Tan exhausta estaba que ni celebró la victoria: se acercó a la red casi cojeando lenta, con cara de sufrimiento y tuvo que agarrarse a la cinta de la red para seguir caminando hacia la silla. Increíble el esfuerzo, dramática final y una nueva demostración de la garra y las ganas que sigue teniendo por avanzar.
Tras esta final, con sólo una hora de descanso para ducha, cambiarse de ropa y crema muscular, entró en pista para jugar la semifinal superior junior, pero sólo pudo jugar un set (VER).
La organización le entregó el trofeo de Campeona cadete (también Subcampeona junior) y artículos deportivos y cheque de los patrocinadores. Con este nuevo título de Campeona certifica de forma muy brillante su clasificación para el Master del Circuito nacional ‘Jóvenes Promesas’, con las ocho mejores jugadoras del Circuito.
GALERÍA GRÁFICA
FOTOS: Fondo propio y Tittosport
LOS SEIS TROFEOS ‘MARCA’ 2022