Gran actitud y juego de Cristina Mateos en el Torneo nacional del Circuito ‘Mutua Open’ celebrado en las pistas de la Ciudad de la Raqueta en Madrid. En la semifinal dispuso de dos bolas consecutivas de partido, pero se escaparon pese al gran juego de la sevillana y acabó cediendo el partido, quedando a las puertas de una nueva final.
Redacción.-
Agridulce balance el de la sevillana Cristina Mateos en el último torneo de la temporada 2021. Este fin de semana ha participado en el Torneo del Circuito ‘Mutua Madrid Open’, celebrado en las pistas de tierra cubiertas de la Ciudad de la Raqueta de Madrid, en un ambiente gélido. Aunque la PEKE está ya clasificada para jugar este Master en mayo en la Caja Mágica tras ser Campeona de la prueba de San Sebastián, quería volver a competir en estos Torneos que son muy duros y exigentes, y que cuentan con un cuadro corto pero con las mejores raquetas nacionales.
Lo más duro de estos Torneos es la jornada inicial del viernes, ya que se juega la fase de octavos a primera hora de la mañana, y a mediodía, las ganadoras de octavos, repiten otro partido disputando cuartos de final. Un desgaste físico, emocional y mental de una especial dureza, sobre todo porque son las mejores raquetas nacionales y cualquier puede ganar a cualquier en un cuadro de sólo 16 jugadoras.
Ayer viernes por la mañana muy temprano, a las 08:30, Cristina se enfrentaba a la valenciana Soledad Fayos, que ha desarrollado en los últimos años altura y envergadura, imprimiendo a su buen juego mayor movilidad y potencia. El avance de la valenciana es más que evidente. Fue un partido duro, muy competido. El primer set estuvo siempre muy igualado. La PEKE ha estado en algún momento por debajo en el marcador. Al final logra ganar esta primera parte (6-4) con un tenis muy sólido, al ataque, y una actitud ganadora. El segundo set lo comenzó con un 0-2 abajo. Recorta con un juego (1-2 abajo) pero Soledad vuelve a ganar más ventaja, en un juego que lo cierra Cristina con una doble falta (1-3). A pesar de la desventaja en el marcador, la sevillana mantuvo la tranquilidad, mantuvo el esquema de juego ofensivo y, sobre todo, una actitud ganadora. Con una espectacular remontada, logra ganar hasta cuatro juegos de forma consecutiva, poniéndose 5-3 arriba, a un paso de vencer el partido. Llegaron, quizás, algunos nervios al ver cerca el final del partido y no jugó bien ese juego, cediéndolo y apretándose el resultado (5-4). En el siguiente lo dio todo, muy convencida de que no se le podía escapar, y venció el segundo set por el mismo resultado de 6-4.
A mediodía de ayer viernes, las vencedoras del partido de octavos repetían y jugaban el partido de la fase de cuartos. Dura jornada por el enorme desgaste físico y mental, ya que todas son muy buenas jugadoras. La PEKE se medía contra la jugadora alicantina África Burillo. Partido que se presentía duro y competido, con una rival de muy buen juego y siempre buscando el ataque. Cristina mostró un talante y actitud ganadora, al ataque. El primer set resultó muy vibrante, trepidante, con ambas jugadoras claramente ofensivas, con bolas duras y planas, buscando mover a la rival para abrir huecos en el campo contrario. En el primer set, la sevillana se puso 2-0 arriba, pero llegó una excelente reacción de África, que ganó seis juegos casi de forma consecutiva con un gran tenis, cediendo la PEKE la primera mitad por 3-6. Pese a ello, en el segundo set salió con la misma actitud ganadora, buscando la victoria. Set muy trabajado y de un alto nivel, en el que se impuso la sevillana por 6-2 a pesar de empezar el set abajo, igualando el partido y forzando el tercer set completo de desempate. El cansancio acumulado de la intensa y doble jornada era ya importante, pero Cristina aguantó bien hasta el final. África notó en su ánimo el empate del partido. En el tercer set siempre logró la PEKE ir por delante en el marcador, con la misma actitud ganadora al margen del resultado del marcador durante todo el partido. Finalmente se impuso en este tercer set por 6-3.
Hoy sábado, a mediodía, ha jugado la semifinal contra la extremeña Claudia Contreras. Partido durísimo, de 3,5 horas, con un desgaste físico tremendo. El reloj-podómetro de la PEKE indicaba 16 km recorridos a lo largo de la duración de esta semifinal. Ambas jugadoras desarrollaron un gran tenis, con diferentes estrategias según se desarrollaba el marcador y según el aguante físico le permitía. Exquisita deportividad entre ambas. El primer set se lo llevó Cristina, muy suelta en la pista, llevando la iniciativa en los puntos generalmente, encontrando huecos, a la vez que Claudia fallaba en más ocasiones de lo que en ella es habitual (6-2). En el segundo set se le escaparon demasiado rápido los primeros juegos hasta un 0-4 que ya hacía imposible la remontada, casi sin fallos de Claudia. El resultado de 2-6 abajo forzaba un tercer set de desempate. Con un 1-2 abajo en el tercer set, el ánimo de PEKE parecía tambalearse, pero supo reaccionar y ganó dos juegos consecutivos para adelantarse a un 3-2. También ganó el siguiente. Con un 4-2 y su actitud positiva parecía que se encauzaba la victoria. Cedió un juego y se apretó el resultado a 4-3. Salvó dos bolas de empate en el siguiente juego y al final se lo acabó llevando (5-3). Fue el momento clave del partido. Con un 40-15 a favor dispuso de dos bolas de partido consecutivas. La extremeña se lo jugó en dos bolones con muchísima fuerza, y le entraron en las esquinas; dos bolas ganadoras consecutivas ante las que nada se podía hacer. La PEKE acusó el golpe mental del 40-40 tras las dos oportunidades de acabar el partido, y cedió el juego (5-4). Claudia cogió bríos y nuevas energías tras tener el partido casi perdido. Empata a 5-5 y se impone también en el siguiente a un 5-6. Era ella la que estaba ahora a un juego de llevarse la victoria en un partido de infarto. Logró empatar la PEKE a 6-6 y forzar un tie-break de desempate en este tercer set. Aunque lo empezó ganando 1-0, Claudia le superó a un 2-4 y ya siempre fue arriba hasta un 4-7 definitivo. Se le escaparon esas dos bolas de partido consecutivas, accidentes que a veces ocurren y que hay que saber encajar, porque el tenis y la actitud en el torneo ha sido muy buena, y un gran resultado: semifinalista.