Se clasifica para el Master en la Caja Mágica

PEKE, trofeo de Campeona del ‘Mutua Open’ en San Sebastián

0
1010
Cristina Mateos 'PEKE', con los trofeos de Campeona del 'Mutua Open' celebrado en San Sebastián.

Cristina Mateos ha alcanzado por primera vez una final de un Torneo del importante Circuito nacional ‘Mutua Open’ en las pistas de tierra del Real Club de Tenis de San Sebastián, conquistando el trofeo de Campeona. Con este importante triunfo queda clasificada para participar en mayo del próximo año en en el Master en la Caja Mágica.

Redacción.-

     Nuevo gran objetivo conquistado por la sevillana Cristina Mateos, que esta semana ha participado en el Torneo del Circuito nacional ‘Mutua Open’ Sub-16, celebrado en las pistas de tierra del Real Club de Tenis de San Sebastián. Este Torneo filtra sólo a los 16 mejores tenistas inscritos, por prioridad de mejor clasificación nacional, por lo que es de una especial dureza desde el primer partido. Cristina ha logrado ganar los partidos de octavos, cuartos, semifinal y final y proclamarse Campeona del Torneo. Ha sido la primera vez que llegaba a la final, conquistando en esta primera final el Torneo de Campeona. Además, al proclamarse Campeona de un Torneo, queda clasificada automáticamente para jugar del 4 al 8 de mayo del próximo año el Master con las mejores del Circuito, en paralelo al ‘Mutua Madrid Open’ WTA y ATP en la Caja Mágica de Madrid.

     Por otra parte, al lograr este trofeo de Campeona ‘Mutua Open’, la PEKE consigue pleno de los títulos nacionales españoles más importantes: Circuitos ‘Nadal Tour’, ‘Warriors Tour’, ‘Champions Bowl’ y ahora ‘Mutua Open’.

     El pasado viernes jugaba octavos de final contra la jugadora local Marina Alaba. Este partido se jugó en pista cubierta. Cristina dominó el partido sin problemas, ante una jugadora que lo dio todo en la pista, con una gran actitud y esforzándose, pero se impuso la experiencia y recorrido de la PEKE. La sevillana evidenció su gran momento técnico y físico, con golpes de bella ejecución. Con un doble 6-0 concluyó este partido inicial de octavos.

     El mismo viernes, a mediodía, doblaba jugando cuartos de final contra otra jugadora local donostiarra, Tahnne Sesma. Partido intenso, en el que la PEKE precisó emplearse a fondo. Sesma jugaba cada vez mejor, y tras perder el primer set 2-6, en el segundo lograba empatar a la PEKE 2-2 y 3-3. Incluso se puso por encima 3-4, pero la reacción de la PEKE evitó alargar el partido, con un tenis agresivo y potente, venciendo también este segundo set, por 6-4.

     Ayer sábado se jugaba la semifinal, contra la jugadora catalana Martina Genis. La sevillana ya llegaba al partido con bastantes molestias en el hombro y brazo derecho. Sabía que iba a ser un partido muy complicado. Y lo fue. Martina la arrolló en el inicio del partido, poniendo muy rápido un 0-3 de ventaja. Tuvo ventaja para recortar, pero también se le fue este juego, con fallos que le hacían escaparse puntos claves. Tras el 0-4, la rival se mantuvo firme, ordenada y suelta al golpear con tanta ventaja y llegó uno más, 0-5. Con el set perdido y con mayor dolor en el brazo, logra ganar un juego antes del definitivo 1-6. Al concluir este set entra el fisioterapeuta del Torneo para tratar unos minutos el hombro y brazo derecho y aplicar vendaje. El segundo set comenzaba igual: 0-1 para la jugadora catalana, pero ahora sí hubo reacción de la PEKE, con más intensidad y con los efectos del tratamiento en su hombro derecho, empatando 1-1 y adelantándose 2-1 con un tenis ofensivo. En ese momento lograba un 30-0 favorable, pero cometió cuatro fallos seguidos que le llevaron al empate 2-2. Siguió muy centrada y con una gran actitud, a la vez que aparecían más nervios en su rival. Tras el 3-2 arriba, el juez árbitro del Torneo avisó a Martina por ‘abuso verbal’. El siguiente juego lo ganó en blanco (4-2), pero se lo devolvió -también en blanco- Genis: 4-3. Amarró otro juego más (5-3). Con un 0-30 favorable, al final se le escapa el juego y se apretaba el marcador 5-4. Se impuso en el siguiente y ganó el segundo set 6-4, forzando un tercer set completo de desempate. De nuevo el fisio trabajó su dolorido hombro derecho. Hizo un esfuerzo final importante, muy asentada en la pista y con grandes golpes y pocos fallos. Fue ganando ventaja hasta un 3-0. En el siguiente, se le quedaron las bolas cortas y acabó cediéndolo (3-1). Tras ganar mas ventaja (4-1) otra vez cedía un juego (4-2). Fue un momento crítico, con fallos por precipitarse con la presión del resultado, y llegó el 4-3. Reacciona con el 5-3 y con un 15-40 tiene dos bolas seguidas de partido; pero las pierde y Martina tuvo una ventaja. La PEKE la salva, gana ventaja y remata el tercer set con un 6-4: a la final del domingo.

     La final se ha celebrado hoy domingo, contra la jugadora canaria Inés León, que ha sorprendido en este Torneo con un excelente juego, de una pegada de gran velocidad tanto con la derecha como con su característico revés a una mano. De nuevo el fisio del Torneo le trata a la PEKE el hombros antes de empezar la final. El primer juego lo tenía dominado 40-15, pero los fallos propios (entre ellos una doble falta) hace que lo ceda incluso después de una ventaja tras el 40-40. La PEKE empata 1-1 pero los fortísimos golpes de Inés a la bola hacía muy complicado llegar a responderlas, y si se llegaba a responderla era complicado controlarla por la fuerte velocidad de golpeo de la canaria. Así se llegó a un 1-3. Los dos siguientes juegos fueron igualados pero se los llevó la PEKE y se llegó a un 3-3. Con el servicio, Cristina se anota el 4-3 y después un break en blanco en el siguiente para llevarse el 5-3. Parecía un resultado definitivo para ganar el set, pero perdió un juego en blanco (5-4). Con un 30-0 estaba a sólo dos bolas de ganar el set, pero se le escapa y se alcanza el temido 5-5. Pierde el siguiente juego (tercero perdido de forma consecutiva) y se adelanta Inés León con un 5-6. PEKE sólo podía intentar empatar a seis para forzar el tie-break de desempate. En ese momento Inés se adelantaba 30-0; ahora la que estaba a sólo dos bolas de ganar el set era la canaria, pero la reacción de PEKE ganando cuatro bolas seguidas lleva el empate 6-6. En el inicio del tie-break, aciertos propios y fallos de la rival le dan una ventaja de 3-0. La PEKE siempre iba por delante, hasta un 4-2. Tras acercarse a un 5-4, la PEKE gana una bola (6-4) y al segundo punto de set gana 7-5. El segundo set dibujó distinto: ganado el primer set, Cristina jugó más suelta, más asentada, más segura, con un derroche físico y mental muy importante, una auténtica guerrera. Llevó más la iniciativa en este segundo set, a la vez que el esfuerzo físico de Inés en el primer set lo acusó en el segundo y sus bolas -aun siendo fuertes- ya no tenían la misma potencia. Los juegos iban cayendo uno tras otro para la sevillana, pero muy igualados. Tras el 5-0, en el último Cristina se puso 0-40 abajo; no lo dio por perdido y lo igualó y tuvo ventaja de partido, pero falló. Y siguió con cinco ventajas más y todas perdidas hasta de nuevo iguales. A la sexta bola de ventaja y partido no logró amarrar el triunfo del set 6-0 y de partido. El grito de alegría final al proclamarse Campeona se debió oir en toda la playa de La Concha donostiarra.

     A la conclusión de las finales masculina y femenina se procedió a la entrega de trofeos. La PEKE, además del trofeo de Campeona del ‘Mutua Open’, también recibía el trofeo de otro patrocinador del Circuito, el diario deportivo MARCA. Con este triunfo de Campeona queda automáticamente clasificada para jugar el Master nacional en la Caja Mágica en mayo del próximo año, junto al Torneo profesional de ATP y WTA.

CUADRO DE RESULTADOS


GALERÍA GRÁFICA


TORNEOS JUGADOS EN EL CIRCUITO NACIONAL ‘MUTUA OPEN’ 2021