La jugadora sevillana Cristina Mateos ‘PEKE’ ha logrado en su tierra su segundo trofeo del Circuito nacional ‘MARCA’ by Wilson, tras el conquistado en Marbella hace un par de semanas. En otro excelente Torneo de Cristina disputado en las pistas de tierra de la Federación Andaluza de Tenis, la sevillana ha conquistado el trofeo de Subcampeona.
Redacción.-
Otra gran semana de la sevillana Cristina Mateos ‘PEKE’, que ha conquistado en las pistas de tierra de la Federación Andaluza de Tenis de Sevilla (en las que entrena a diario) el trofeo de Subcampeona del Torneo del Circuito nacional ‘MARCA’ by Wilson, segundo título de este circuito de primer nivel que logra de forma consecutiva tras el ganado hace dos semanas en Marbella (VER). Con una actitud ejemplar de lucha, intensidad, concentración y ganas, su tenis sigue ganando potencia y variedad, más ofensivo, además de un gran poder físico que le hace ser muy sólida defensivamente.
El pasado miércoles jugaba a media mañana con la jugadora asturiana Julia Camblor, con mejor ranking y más fuerza que PEKE, quien en los dos últimos partidos entre ellas (2019) se llevó la victoria. Cristina planteó un partido abierto y ofensivo. Entró en pista algo lenta, necesitada de mayor velocidad de piernas. Cedió el primer juego pero empató a 1-1 a continuación, sobre todo por tres dobles faltas de Julia que le facilitaron ese empate. Seguía faltándole su sprint máximo. De nuevo se adelantaba la asturiana a 1-2. Tras el empate de Cristina a 2-2, entró más en velocidad y fuerza, cogiendo más confianza. Con un 15-40 abajo sirviendo, remontó y ganó el juego para adelantarse 3-2. Con la ventaja apretó más y mejor, y cayeron de su lado el 4-2 y el 5-2. Recortó Julia a 5-3, pero de inmediato el buen juego de la PEKE certificaba la victoria del primer set 6-3. Siguió muy motivada en el segundo set y colocó pronto el 2-0. Incluso tuvo ventaja para anotarse el tercer juego pero lo cedió finalmente (2-1). Los dos juegos siguientes fueron explosivos de PEKE (4-1). Tuvo cinco bolas para ganar el quinto juego, muy igualado, pero al final los nervios le pudieron y se lo llevó Camblor (4-2). El siguiente juego fue decisivo. Cristina estaba nerviosa, ansiosa por cerrarlo y apuntillar el partido, y se precipitaba. Tuvo una decena de ventajas, y sólo dos la rival, pero no llegaba a decidirse este largo juego. Finalmente lo conquistó la sevillana (5-2) y ya, disparada hacia la victoria, conquistó el sexto juego, ganando 6-2.
El jueves debió jugar octavos de final, contra la alicantina Nuria Sarganella, pero como consecuencia del esfuerzo para la victoria del día anterior, Nuria se lesionó y no pudo jugar contra la PEKE el partido de octavos. Cristina pasaba de esta forma a la ronda de cuartos de final.
El viernes a mediodía jugó contra la cordobesa y compañera de entrenamientos en la Federación Andaluza de Tenis, Candela Yécora, el partido de cuartos. Cristina jugó un gran encuentro, tanto técnicamente como físicamente. Muy motivada, se disparó en el marcador en el primer set con un juego sin fallos y al ataque, colocando un 4-1 arriba en poco tiempo. Yécora no encontraba cómo hacerle daño a la PEKE, que seguía sumando con un gran tenis más juegos, cerrando el primer set con un 6-1. El segundo set comenzó igual, con un adelanto de 2-0 arriba la PEKE. Candela apretó en ese momento el acelerador y arriesgó más, en un juego muy al ataque, al borde de las líneas, con fuerza, y empezó a darle resultado, recortando a un 2-1. El siguiente juego fue clave, muy largo e igualado, con ventajas alternativas para ambas. Se lo llevó la PEKE y amplió la ventaja a 3-1. Lanzada y con un juego abierto y ofensivo, conquistó el cuarto y quinto juego (5-1). La cordobesa se anotó un nuevo juego (5-2), con algunos nervios por cerrar partido de la PEKE, precipitándose. En el siguiente juego, sacando la PEKE, se colocó con un 0-30 abajo, pero remontó con cuatro bolas ganadas consecutivas para llevarse también el segundo set por 6-2, ganándose un puesto en la semifinal.
En la jornada de ayer sábado tuvo lugar la semifinal, que la enfrentaba a la madrileña Cayetana Gay. Empezó ganando el primer juego, pero pronto llegaba el empate 1-1. Los nervios y el grado de fallos le llevó a un 1-2, con nervios. Logró empatar a 2-2, pero se dio cuenta Cristina que no estaba fina, que no era su día, con golpeo a la defensiva y con dudas. Iba 30-0 arriba y se le escapó el tercero, 2-3 abajo. Definitivamente no era su día. Lo asumió, su puso el mono de trabajo y desechado el Plan ‘A’, se puso a ejecutar el Plan ‘B’: defender, correr y luchar para salvar una semifinal en la que no iba a brillar su tenis. Afortunadamente tiene un segundo Plan para estos días en los que el tenis no sale con precisión. Con inseguridad y dudas logra empatar 3-3, sin jugar bien. Se adelanta a 4-3 pero llega el empate 4-4. Las dudas seguían minando su juego, con un 4-5 abajo, pero su garra le hace empatar 5-5. Pierde los dos siguientes juegos 5-7 y se le escapa el primer set. El segundo set -con el mono de trabajador: correr y luchar, sin un tenis fino- logró enderezarlo con un 2-0 arriba. Su fuerza y su garra le hace mantener esta ventaja hasta el 4-2. Dos bolas que varían el bote en dos líneas consecutivas le llevan a un 4-3, que a continuación alcanza el empate 4-4. Parecía la remontada de la madrileña. De hecho, también pierde el siguiente juego, pasando de un 4-2 arriba a un 4-5 abajo, con tres juegos perdidos seguidos. En un juego agónico con un 30-30, a sólo dos bolas de perder partido, logra empatar a 5-5. Su inseguridad la suple con corazón y pundonor, que le llevan a ganar los dos siguientes juegos (7-5). En el super tie-break de desempate empezó también mal (0-2 abajo), pero logró ganar cuatro bolas seguidas y mandar con un 4-2. Cayetana comenzó a recuperar terreno y colocarse 5-8, que prácticamente la volvían a poner a dos bolas de ganar el partido. Salió la garra de la PEKE de forma brutal en ese momento para ganar cinco puntos seguidos y ganar el desempate por 10-8, ganando una plaza en la final.
Esta mañana de domingo, con un tiempo espléndido en Sevilla, ha disputado en la Pista 3 de tierra la final del Torneo del Circuito nacional ‘Marca’ by Wilson contra la valenciana Candela Aparisi, un año mayor al ser de segundo año cadete. Tras un comienzo algo más frío de la PEKE, el partido ha entrado en una dinámica de juego rápido, ofensivo por parte de las dos jugadores, que han mostrado calidad y han dejado un partido muy bonito para el público, con golpes muy buenos. Candela Aparisi, en un partido muy completo sin apenas fallos, ha dejado patente en todo momento que era la justa ganadora, distanciándose en ambos set en el marcador, con una velocidad de golpeo más potente y logrando varios winners a pesar del derroche físico habitual de la PEKE. Por su parte, Cristina Mateos ha dado una excelente imagen, sobre todo en el segundo set, en el que ha disputado bolas a un alto nivel de juego, con la calidad y variedad en dos preciosas dejadas en la red. Con un resultado de 2-6 y 1-6, la valenciana se ha llevado merecidamente la final.
Al finalizar el resto de finales Sub-16 y Sub-18, el presidente de la Federación Andaluza de Tenis, Juan Miguel Navas, y otros responsables de la territorial andaluza, así como organ¡zadores del Circuito nacional ‘Marca’ by Wilson han entregado el trofeo de Subcampeona y diverso material deportivo a Cristina Mateos ‘PEKE’, segundo trofeo ‘Marca’ que conquista de forma consecutiva tras el logrado hace un par de semanas en el ‘Marca’ de Marbella (VER).