Gran nivel tenístico de la sevillana Cristina Mateos en el Torneo de categoría absoluta celebrado en las pistas malagueñas del Club ‘Bel Air’. Con un duro y fuerte cuadro de 22 jugadoras, la PEKE debutaba en un torneo de máxima categoría absoluta, logrando llegar a la semifinal y estar entre las cuatro destacadas con un excelente juego y actitud.
Redacción.-
La sevillana Cristina Mateos ‘PEKE’ ha debutado (con 14 años) en un torneo absoluto, la primera vez que jugaba en un torneo sin límite de edad. Su categoría este año 2021 es cadete (el primero de los dos años que permanecerá en esta categoría, 15-16 años); después le restarán dos en junior (17-18 años); y finalmente entrará por edad dentro de cuatro años en la categoría absoluta (más de 18 años). Este debut en un torneo cuatro años mayor de su edad actual ha sido en las magníficas instalaciones del Club de Tenis ‘Bel Air’, en Estepona-Marbella (Málaga), en pistas de tierra. El cuadro del Torneo Absoluto ‘One More’ ha tenido bastante nivel, compuesto por 22 jugadoras, muchas de ellas extranjeras debido a la proliferación de chicas tenistas asentadas en la Costa del Sol. La PEKE ha ofrecido una imagen muy buena, creciéndose y ofreciendo su mejor nivel de tenis en partidos muy exigentes, de gran potencia de bola, alcanzando las semifinales; entre las cuatro más destacadas de las 22 inscritas.
Ayer sábado, al final de la mañana, comenzaba su andadura en este torneo absoluto, jugando contra Lucía Jorrín. Ambas no se enfrentaban desde hacía más de cuatro años, desde la etapa de PEKE en categoría benjamín. El juego inicial se lo llevó Cristina, pero la espigada jugadora malagueña se llevaba los dos siguientes para ponerse arriba 1-2. De inmediato llegó el empate 2-2 y también se anotaba la PEKE el siguiente juego (3-2), remontando un 0-30 en contra. Otra vez Jorrín alcanzaba el empate 3-3. Cristina no terminaba aún de encontrarse a gusto sobre la pista, sin asentarse en el juego. Fue justo a partir de este 3-3 cuando empezó a aflorar más juego de la PEKE, buscando con potencia de bola las esquinas, moviendo a la rival y segura en los servicios. Logró tres juegos consecutivos (6-3) en su mejor versión de tenis competitivo. No bajó el listón en el inicio del segundo set y logró un 2-0, recortado por Lucía a un 2-1. Tras ganar el 3-1, el 4-1 llegó como juego en blanco, ya muy suelta y encontrando huecos. Le costó conquistar el quinto juego, muy largo y competido: necesitó de seis ventajas consecutivas para llevarse el 5-1. Ganó también el siguiente y se impuso en este segundo set por un claro 6-1.
También ayer sábado, por la tarde, partido de cuartos contra la jugadora extranjera I. Loncar Antb, de gran envergadura y altura; la PEKE le llegaba literalmente por el hombro. Partido muy duro, la rival tenía un saque muy potente y un juego ofensivo y de gran velocidad de bola. Ofreció la mejor versión de sí misma, con un partido aún más completo que el anterior, muy activa, ágil y rápida de piernas, abriendo ángulos y buscando diagonales, intentando llevar el control, solvente en los servicios y poco margen a fallos, además de salvar con garra bolas casi ganadoras. Ganó el juego inicial (1-0) pero de inmediato llegó el empate 1-1. Ganó dos juegos consecutivos la PEKE (3-1), pero recortaba la rival a 3-2. Cristina jugaba a un altísimo nivel, con potencia física, y se llevó el 4-2 y el 5-2. Cuando parecía que tenía el primer set a punto de cerrarlo, la rival se creció aún más, con potente juego, y remontó con tres juegos seguidos que ponía el empate 5-5. No le afectó en el ánimo a la PEKE, que sabía que estaba jugando un excelente partido. Se impuso en el siguiente (6-5) y cerró definitivamente de forma impecable el set con un 7-5. La rival acusó en su ánimo perder el set en el inicio del segundo, aprovechando la PEKE para colocar un 2-0, pero llegó la reacción y el empate 2-2. Tuvo la rival bola de ventaja en el siguiente pero la salva Cristina y se lleva el 3-2. Tras un empate 3-3, de nuevo se adelanta Cristina a un 4-3 pero llega otro empate 4-4. Ahí arrancó de nuevo la garra y la claridad de ideas de la PEKE para ganar dos juegos seguidos, y cerrar set y partido por 6-4, ganándose una plaza en la semifinal.
Esta mañana de domingo, con tiempo amenazante de lluvia, ha jugado la semifinal contra una de las jugadoras favoritas para ganar el Torneo, la extranjera E. Karantali, que ya había eliminado a la cabeza de serie número 2 del Torneo. Una jugadora con una gran potencia de bola y un juego claramente ofensivo. En el juego inicial tuvo la PEKE doble ventaja con un favorable 15-40 pero al final se le escapa y empieza con un 0-1 abajo. Logró empatar 1-1, pero ganar cada punto era un esfuerzo enorme, partido durísimo, y a Cristina le pesaba la dura semana de entrenamientos diarios en pleno trabajo intenso de pretemporada y el desgaste de los dos partidos fuertes del día anterior. Llegaron cuatro juegos seguidos perdidos (1-5), aunque en tres de ellos se llegó a 40-40. Arañó un juego más (2-5) antes de ceder el set por 2-6. Empezaban a caer unas gotitas al inicio del segundo set. Los dos primeros juegos también se llegó a 40-40 pero se impuso en ambos la rival (0-2). El siguiente fue otro 40-40, pero esta vez se lo llevó la PEKE, que recortaba a 1-2. Se le veía en el semblante el cansancio acumulado y las cargas musculares. Apostó por escaso intercambio de bolas para no desgastarse más y faltó más precisión en las potentes bolas, alcanzándose un 1-5 abajo que hacía imposible remontar. Aún así, siguió con una excelente actitud y ganó dos juegos consecutivos (3-5), antes de acabar el set y partido con un buen resultado de 3-6.
Excelente resultado y juego en su debut en un Torneo absoluto, logrando ganar dos partidos y llegando a la semifinal, quedando entre las cuatro más destacadas de las 22 jugadoras participantes en este torneo malagueño.