Cristina Mateos ‘PEKE’ da un nuevo paso al frente y tras vencer en cinco partidos previos ha logrado una plaza para la final y alzarse con el trofeo de Subcampeona del Torneo Nadal celebrado en el Club ‘Río Grande’ de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Una nueva importante meta alcanzada por la sevillana.
Redacción.-
La sevillana Cristina Mateos ‘PEKE’ ha dado un nuevo paso al frente en su aún joven carrera tenística. Esta semana se ha celebrado el segundo torneo del prestigioso Circuito nacional ‘Nadal Tour’ by Mapfre, sin duda el Circuito de tenis español de mayor relevancia en las categorías alevín e infantil. PEKE sólo había jugado una vez este torneo, justo hace un año en el Nadal-Sevilla, logrando vencer en primera ronda y cayendo en la segunda. Un año después, el Nadal Tour hacía de nuevo escala en Sevilla, en el Club de Tenis ‘Río Grande’ de Mairena del Aljarafe. Ahora, con un año más, en segundo año de la categoría alevín, PEKE llegaba con más posibilidades a esta competición. De todos modos, el objetivo razonado era poder alcanzar cuartos de final y luchar quizás por intentar alcanzar la semifinal. PEKE ha roto cualquier previsión, con una capacidad de sufrimiento, garra, capacidad mental y física excelente, ganando cinco partidos consecutivos y llegando a la misma final del Torneo, quedando Subcampeona. Todo un éxito de la sevillana.
Un total de 68 jugadoras inscritas en la categoría alevín, de todas las comunidades españolas, y con la participación del top-ten del ranking nacional; no faltó ninguna. PEKE entraba directamente en el cuadro final, compuesto por 64 jugadoras. Excelente ambiente en el Club Río Grande, con la importancia del mejor torneo a nivel nacional.
PRIMERA RONDA (1/32 de final)
En primera ronda (1/32 de final), jugado el pasado martes, Cristina se cruzaba con otra sevillana, Elena Morales, de Lebrija, con la que ya ha jugado en otros torneos. Buen partido de la PEKE, que con un tenis sólido y potente apenas dejaba opciones a su paisana en el primer set, que lo acabó con un 6-0. En el segundo set, PEKE se mostró igual de sólida, aunque algunos momentos de relajación por un marcador tan favorable le llevaron a cometer algunos errores, cediendo dos juegos en la segunda manga. Victoria final en esta primera ronda por 6-0 y 6-2, quedando clasificada para jugar la segunda al día siguiente. Tras esta primera ronda, de las 64 jugadoras del cuadro final, sólo pasan a la segunda ronda 32 chicas.
GALERÍA GRÁFICA PRIMERA RONDA
SEGUNDA RONDA (1/16 de final)
El pasado miércoles jugaba la segunda ronda (1/16 de final). Su rival era la valenciana Soledad Fayos, jugadora con la nunca antes se había enfrentado. Partido duro y complicado. La valenciana le apretó y le plantó cara. En el primer set jugó la ventaja de marcador de PEKE para no pasar demasiados apuros, ganándolo con un 6-3, De nuevo los golpes de revés a dos manos, profundos y con velocidad, ya sean cruzados o paralelos, marcaron los mejores momentos de la sevillana en este primer set. Más apretado fue el segundo set, llegando a un emocionante 5-5. Cuando se vio ajustado el marcador, fue cuando PEKE sacó su habitual fuerza y garra para en un esfuerzo final adjudicarse los dos juegos consecutivos (7-5) que le daban la victoria del partido y su pase para octavos al día siguiente.
GALERÍA GRÁFICA SEGUNDA RONDA
OCTAVOS DE FINAL
Ganados los dos primeros partidos de martes y miércoles, el jueves regresaba a las pistas de tierra del Club de Tenis ‘Río Grande’ para jugar octavos de final. Ya sólo quedaban 16 jugadoras de las 68 inscritas. Era un partido clave para asegurarse estar entre las 8 mejores, pasando a cuartos de final. La rival, la alemana-catalana Isabel Waring, venía precedida de una excelente participación en el Torneo Nadal celebrado en Barcelona en enero, lo que aventuraba un partido muy duro y complicado. PEKE entró en pista muy motivada y tras un buen calentamiento físico previo. En este primer set PEKE logró sorprender a Waring, abriendo mucha brecha en el marcador hasta un 5-0 favorable para la sevillana. Tras perder el siguiente juego (5-1), Cristina se puso innecesariamente nerviosa, comenzó a perder confianza y cedió pista. Su rival, muy valiente y con una poderosa volea, se metió en pista y se aprovechó del largo momento de flaqueza de PEKE, ganando juego tras juego y logrando una sorpresiva remontada a 5-5. Con el agua al cuello, PEKE sacó la garra para sobreponerse a la situación y ganar dos juegos consecutivos para adjudicarse este primer set. Sin embargo, no había recobrado la tranquilidad y claridad del inicio de partido. De hecho, en el segundo set ambas jugadoras fueron muy parejas hasta un 4-4. PEKE tuvo ventaja para ganar el quinto pero se le escapó y se lo terminó llevando Isabel (4-5) y a continuación juego en blanco totalmente angustiada, perdiendo este segundo set por 4-6. Tercer y definitivo set de desempate. Entraron los operarios a adecentar y regar la pista para el tercer set, lo que permitió a PEKE más minutos de concentración y relajación en el banquillo. Le vino bien para cambiar la actitud, mucho más tranquila y serena, y su tenis comenzó de nuevo a fluir sólido y potente, venciendo claramente en este tercer set por 6-1. Lograba así su pase a cuartos de final y estar entre las 8 mejores del Torneo.
GALERÍA GRÁFICA OCTAVOS DE FINAL
CUARTOS DE FINAL
El viernes se enfrentaba a la alicantina Rocío Amorós Navarro, otra rival inédita para PEKE. Este partido lo comenzó muy centrada, muy motivada por alcanzar la semifinal. El objetivo inicial del torneo era alcanzar los cuartos y luchar con garra por la semifinal. Incluso se había apostado un paquete de ‘donettes’ con uno de sus entrenadores si era capaz de ganar este partido de cuartos y jugar la semifinal. Y PEKE quería ganar la apuesta. Poderosa en la pista, abrió distancia en el marcador con un 3-0 arriba. Recortó la ventaja la alicantina con un 3-1, pero PEKE quería los ‘donettes’ y ganó otra vez tres juegos seguidos para cerrar el primer set con un 6-1. Muy distinto fue el segundo set. Tras la relajación de ganar con comodidad el primer set, le pasó factura el despiste y Rocío abría marcador del mismo que lo había hecho PEKE en el primero, pero a la inversa: 0-3 abajo. Otra vez su alma de guerrera le hizo venirse arriba, con carisma y raza. Empezó a remontar juego a juego, hasta cuatro seguidos, para ponerse 4-3 arriba. La alicantina ponía más emoción con un 4-4, y a partir de ahí otra vez la garra de PEKE le hizo llevarse los dos siguientes juegos y cerrar set con un 6-4, ganándose el pase a la semifinal; y la apuesta de los ‘donettes’ con su profesor. De las 68 jugadoras que se inscribieron, ya sólo quedaban cuatro. Tras cuatro intensos y duros partidos, al acabar este partido PEKE tenía varias zonas de la mano derecha con la piel levantada. Aún con las heridas y el cansancio mental y físico, a última hora de la tarde de este viernes se desplazó a la Federación Andaluza de Tenis para jugar un partido clasificatorio de liguilla del Torneo Tepatos (VER).
GALERÍA GRÁFICA CUARTOS DE FINAL
SEMIFINAL
Ayer sábado llegaba el premio a un trabajo bien hecho: jugar la semifinal del Nadal-Sevilla. Ya era en sí un premio alcanzar la semifinal, pero tras conseguirlo no se conformaba la PEKE y afrontaba al partido muy motivada e ilusionada con dejarse la piel en la pista para alcanzar el último escalón y jugar una final de un torneo Nadal. Se enfrentaba a la argentina-canaria y amiga Luna Di Noto. El año pasado no jugaron ningún partido, y el par de partidos que habían jugado en 2016 fueron con victoria para la canaria. Estaba complicado. Empezó el partido muy nerviosa y perdió el primer juego 0-1, juego en blanco. Los dos siguientes los ganó PEKE con más tranquilidad y marcando en pista su tenis. Cayó un juego más y abrió distancia con un 3-1 favorable. Vino un nuevo juego en blanco perdido de la sevillana (3-2) y el inevitable empate 3-3. Acusó ese momento PEKE, que no rompía a animarse y hablarse (3-4 abajo). Seguía sin reacción, sin animarse en la pista y llegó el 3-5 que ponía muy difícil salvar este primer set. Sin llegar a venirse arriba del todo, logró recortar a un 4-5 e incluso empatar a un 5-5. De nuevo Luna se adelantaba a un 5-6 y otra vez tenía posibilidad de ganar el set, pero PEKE volvió a reaccionar para dejar el primer set en un 6-6 que obligaba a un tie-break a 7 puntos para desempatar. Mucho más animada, con garra, alcanzó un 4-2 favorable, pero llegó el empate 4-4. Otra vez 5-4 para PEKE pero de nuevo el empate de Luna a 5-5. Tuvo dos bolas de set PEKE (6-5 y 7-6), pero no lograba cerrar el set. Con el 7-7 llegó una ventaja ahora para Luna, 7-8 abajo. Pero la sevillana sacó su garra para salvar esa primera bola y ganar las dos siguientes, ganando el tie-break por 10-8.
El segundo set lo empezó con el ‘subidón’ del agónico y emocionante triunfo del primer set, lo que le dio alas en su actitud: logró ponerse 2-0 arriba, llegó el primero de Luna 2-1 pero después volvió a coger más ventaja con un 4-1 para PEKE. Parecía que se definía el partido pero cedió PEKE los dos siguientes juegos: 4-3. Y ahí quedó el partido, ya que PEKE metió la directa con un tenis mucho más seguro (y sufrido) para adjudicarse el 5-3 y el 6-3 definitivo; el último juego, en blanco. Con esta victoria (ganada incluso a sangre, con heridas en mano, codo y rodilla) lograba ganarse una plaza en la gran final, un buen premio a su esfuerzo. Ya definitivamente se afianzaba entre las dos mejores raquetas de las 68 jugadoras del torneo. Con sólo hora y media de descanso para un almuerzo rápido, de nuevo fue a las pistas de la Federación Andaluza de Tenis para jugar la semifinal infantil del Torneo Tepatos, semifinal que también ganó (VER).
GALERÍA GRÁFICA SEMIFINAL
FINAL
Esta mañana de domingo ha jugado la final, contra la madrileña Marta Soriano, jugadora que también hace mes y medio ganó el Nadal-Barcelona. Además, se ha enfrentado hace un mes en Alicante y victoria para la madrileña. Aunque sabía que tanto tenísticamente como físicamente la madrileña está por encima, PEKE iba a intentarlo. El partido no ha tenido color. Al igual que en Alicante, a PEKE le ha faltado intensidad, vibración y mas ánimo. Tras un 6-1 en el primer set, en el segundo dio más batalla la sevillana, llegando en todos los juegos a 40-40, pero el partido y la final se cerró con un doble 6-1.
Queda como Subcampeona del Torneo Nadal-Sevilla, un gran resultado.
GALERÍA GRÁFICA FINAL
ENTREGA DE TROFEOS
Al finalizar las cuatro finales, los organizadores entregaron a los ganadores trofeos y regalos. PEKE, como Subcampeona alevín del Nadal-Sevilla, ha recibido Trofeo, raquetero Babolat para 12 raquetas, mochila deportiva, sudadera, gorra y calcetines deportivos Nike.
GALERÍA GRÁFICA ENTREGA TROFEOS