Sólo cede un partido individual

PEKE, SUBCAMPEONA DE ESPAÑA cadete por equipos

0
46753
PEKE, tras recibir un ramo de flores y con el trofeo de Subcampeona de España cadete por equipos.

La jugadora sevillana Cristina Mateos, perteneciente al equipo de la Universidad Europea de Madrid, alcanza la final del Campeonato de España por equipos celebrado esta semana en Terrassa (Barcelona), conquistando el trofeo de Subcampeonas de España. Ha jugado todos los partidos individuales, cediendo sólo el de la final.

Redacción.-

     La jugadora sevillana Cristina Mateos ha logrado un nuevo hito, de esos difíciles de conseguir: alcanzar una final de un Campeonato de España; en esta ocasión, por equipos. Hasta ahora había logrado alcanzar tres veces las semifinales en un Campeonato de España, justo en los tres años anteriores.

  • En la etapa de alevín, en 2018, en el Campeonato de España individual celebrado en Pontevedra, logró alcanzar la semifinal, quedando a las puertas de la final al perder con la que sería la campeona (VER).
  • En 2019, con el equipo de la Universidad Europea de Madrid, alcanzó en Barcelona la semifinal del Campeonato de España por equipos en categoría infantil, Trofeo ‘Joan Compta’ (VER).
  • El año pasado 2020, otra semifinal alcanzada en un Campeonato de España, en su etapa infantil, por comunidades, jugando con la selección andaluza en Alicante (VER).

     Durante esta semana ha jugado en las pistas de tierra del Atlètic Terrassa Hockey Club (Barcelona) el Campeonato de España cadete por equipos. La PEKE participaba como jugadora del equipo de la Universidad Europea de Madrid ‘Tenispain’, cedida por la territorial andaluza desde hace tres años para competiciones por equipos. El equipo madrileño se había clasificado para el Campeonato de España tras quedar Subcampeonas en el regional madrileño.

     La PEKE viajó el pasado lunes muy temprano en AVE hacia Madrid. En la misma estación de Atocha se incorporó a la furgoneta del equipo (clasificados tanto el masculino como el femenino). La PEKE llegó a Terrassa bajo las molestias de un virus gastrointestinal, del que había tenido un moderado proceso febril y dolor abdominal. A pesar del intenso día de viaje en tren y carretera, y del dolor, participó en el desfile de presentación del Campeonato de España cadete por equipo ‘Yellow Cup’ y un entrenamiento con sus compañeras María García Cid y Gabriela Guemes, bajo la supervisión del capitán del equipo, el entrenador Emilio Rodríguez.

     Con antibióticos y otros medicamentos trataba de controlar el dolor. Ayudó a su recuperación la jornada de ‘descanso’ del martes, ya que al estar exento el equipo de la primera ronda de juego por mejor ranking no tuvo que competir, aunque sí participó en un nuevo entrenamiento. Con descanso y una dieta blanda, así como los medicamentos, intentaba acelerar la recuperación.

     El pasado miércoles, a pesar de la debilidad y las últimas molestias abdominales, el capitán decidió que fuera ella y su compañera María García Cid las que jugaran la jornada de octavos contra el Club de Tenis Nazaret (Jerez). La PEKE jugó contra Elena Morales, con quien ha jugado varias veces y además son compañeras de entrenamientos diario en la Federación Andaluza de Tenis. Comenzó con imprecisiones y nervios la PEKE, que se puso con un 0-2 en contra, recortando a 1-2 pero a continuación llegaba el 1-3 y un inquietante 30-30. Salvó ese juego la PEKE (2-3) y empataba en el siguiente 3-3. Y ya asentada y mucho más segura y suelta, ganó el resto de juegos (cinco consecutivos) para cerrar el primer set con victoria 6-3. Elena decidió retirarse debido al dolor de su hombro derecho, que se hizo cada vez más ostensible mediado el set, requiriendo la asistencia de un fisio durante esta primera mitad. Ante la exigencia del partido y el dolor al golpear de derecha y, sobre todo, en los saques, Elena tuvo que retirarse. María García Cid también ganó su partido, pasando de ronda la Universidad Europea de Madrid.

     El jueves se enfrentaban al Club Barcino (Barcelona) en cuartos de final. De nuevo María García Cid y la PEKE eran las seleccionadas para entrar en pista. Cristina se medía con Claudia Negrete. Cristina controló bien el partido, nunca fue por debajo en el marcador, lo que le ayudó a coger más confianza. La iniciativa en el juego se dividió entre ambas jugadoras. Con un tenis sólido, esperando la oportunidad para atacar, la PEKE fue sumando juegos, cerrando su partido con una victoria por 6-2 y 6-2. María también ganó a su rival y el equipo pasó a la siguiente ronda por una victoria global de jornada de 2-0.

     Ayer viernes se jugaban el pase a la final. En la semifinal esperaba uno de los equipos potentes y que siempre es candidata a victoria: el Club de Tenis Valencia. María y Cristina eran nuevamente las encargadas de jugar por parte del equipo de la Universidad Europea de Madrid en esta complicada semifinal. La PEKE se enfrentaba a María Castaño, una dura jugadora, con la que se ha enfrentado en dos ocasiones, con una victoria para cada jugadora; la última, en un durísimo partido, con victoria de la sevillana. El partido fue muy duro y largo, de casi tres horas de duración, con puntos intensos de mucho intercambio de bola con velocidad. La PEKE aprovechó bien los fallos iniciales de Castaño para colocar un 2-0 arriba, pero de inmediato llegó el empate 2-2. A partir de ahí el marcador fue muy igualado. María Castaño llevaba la iniciativa pero la solidez de Cristina y el aprovechamiento de sus oportunidades terminaron por decantar esta primera parte para la PEKE, que ganaba 6-4. El segundo set también fue muy igualado hasta un 3-3. Castaño varió su dinámica de juego, con golpes diferentes, con muchas bolas cortadas, subidas a la red y dejadas, intentando sorprender a la PEKE. El derroche físico de Cristina fue tremendo, manteniendo una velocidad explosiva durante todo el partido, un enorme desgaste para llegar a todas las bolas. Mediado este segundo set la iniciativa fue compartida por ambas jugadoras, y el set se lo acabó llevando otra vez Cristina por un 6-3, ganando el partido. Los últimos juegos los jugó con molestias y agarrotamientos en las piernas. Nada más acabar el partido tuvo que visitar al fisio del club para descargar los muy cargados cuadriceps de las piernas. Su compañera de equipo también ganó su partido de la jornada de semifinal y quedaban clasificadas para la final del Campeonato de España por equipos de hoy sábado.

     En la gran final de hoy sábado, el equipo de la Universidad Europea de Madrid se enfrentaba al Club de Tenis Montemar (Alicante), que tiene un potente equipo. De nuevo Cristina Mateos y María García Cid eran elegidas por el capitán Emilio Rodríguez para jugar los dos partidos individuales. La PEKE se enfrentaba a Lucía Peyre, una jugadora argentina de segundo año cadete, con mucho cuerpo y fuerte, y que ya tiene experiencia de torneos ITF e incluso con un punto WTA, lo que define su alto nivel. Cristina opuso gran resistencia, vendiendo cara la más que previsible derrota, dando siempre una muy buena imagen y luchando cada bola, perdiendo finalmente 2-6 y 2-6. Su compañera María ganó el otro partido individual, por lo que tras un empate en la jornada a 1-1, la final se decidiría en el partido de desempate adicional de dobles. Lo han jugado las mismas dos jugadoras por cada equipo. El primer set lo cedieron 3-6 y el segundo 4-6, pero no tuvieron la suerte de su parte: hubo hasta siete juegos decididos por la ‘bola de oro’, y sólo en una ocasión fue para el equipo de la Universidad. Además, en dos de estas ‘bolas de oro’, llegaban con un 40-30 favorable, y acabaron cediéndolo en el punto decisivo. Gran nivel del partido por las cuatro jugadoras.

     Al concluir las finales, la Real Federación Española de Tenis hizo entrega a cada jugadora de un ramo de flores y al equipo de la Universidad Europea de Madrid le entregaban el trofeo que lo distingue como Subcampeonas de España cadete por equipos. A sus 15 años, es la primera vez que Cristina Mateos alcanza una final y un título de un Campeonato de España, tras tres ocasiones alcanzando las semifinales.


GALERÍA GRÁFICA


MEJORES RESULTADOS DE ‘PEKE’ EN CAMPEONATOS DE ESPAÑA

  • 2018 (alevín): Semifinalista individual (VER).
  • 2019 (infantil): Semifinalista por equipos (VER).
  • 2020 (infantil): Semifinalista por comunidades (VER).
  • 2021 (cadete): Subcampeona por equipos (VER).