Supera la lesión de brazo y hombro

Subcampeona de Andalucía tras dos meses sin competir

0
863
Cristina Mateos 'PEKE', con el trofeo de Subcampeona de Andalucía cadete conquistado en Málaga.

La sevillana Cristina Mateos ha regresado a la competición tras casi dos meses de parón en torneos por una lesión de hombro. A pesar de que el regreso ha sido en un duro Campeonato de Andalucía cadete, la PEKE ha vuelto a coger su sitio y ha alcanzado un año más la final andaluza, conquistando el trofeo de Subcampeona de Andalucía.

Redacción.-

     La sevillana Cristina Mateos ha reaparecido en competición tras casi dos meses sin medirse en torneos oficiales debido a la lesión de tendinitis del subescapular del hombro derecho (VER) que le ha obligado a parar en competiciones durante casi dos meses, cuando estaba en un gran momento de juego y confianza. En este tiempo ha seguido una preparación física personalizada, sesiones de fisioterapia y suaves sesiones técnicas de revés, comenzando a ejercitar la derecha hace semana y media. Tras el visto bueno del médico de la Federación Andaluza de Tenis y de los fisios, no ha tenido más remedio que afrontar el regreso a la competición un un torneo muy duro: el Campeonato de Andalucía cadete, con las 32 mejores raquetas andaluzas.

     El Campeonato de Andalucía cadete se ha celebrado en las pistas de tierra del ‘Riviera Sport Club’, en Mijas-Costa (Málaga). La PEKE, a pesar del parón competitivo, ha regresado con la misma fuerza y garra que en ella es conocido, y con confianza y técnica más que suficiente, logrando ganar cuatro partidos de miércoles a sábado, y cediendo sólo en la difícil final de hoy domingo, conquistando un año más un título oficial andaluz (el trofeo número 18 en ocho años), el de Subcampeona andaluza cadete. Además, de los cuatro finalistas cadete (masculino y femenino), la PEKE era la más chica, de primer año cadete, con lo cual podrá volver a competir el próximo año 2022 en el Campeonato de Andalucía cadete.

     El miércoles se midió con la jugadora cordobesa Lucía Yécora, una rival fuerte para primera ronda y que iba a poner a prueba a la sevillana en su primer partido de regreso a la competición. De hecho empezó cediendo el primer juego, pero empató de inmediato 1-1. Ganó tres juegos más de forma consecutivo hasta el 4-1. Buen juego, asentándose en la pista, y con gran poder físico, acabó ganando el set por 6-2. Dominó también con buen juego el segundo set, alcanzando un 5-0, cediendo un juego antes del 6-1 definitivo.

     El jueves, en octavos de final, rivalizaba con la malagueña Lorena Solar, un año menor pero que venía en gran momento tras conquistar con bastante autoridad el título de Campeona de Andalucía infantil durante el la pasada semana. Cristina aprovechó el titubeante inicio de partido de Lorena para escaparse con una ventaja de 3-0. Lorena encontró su sitio, golpeó duro y falló menos, y la PEKE estudiaba una nueva forma de hacer daño, pero mientras tanto se alcanzó el empate 3-3. De nuevo se disparó la PEKE y encontró huecos para hacer daño y llevarse el primer set por 6-3. Jugando un gran tenis, subiendo a la red, lograba ganar juego tras juego hasta un 5-0, cediendo uno antes de llevarse el segundo set y partido por 6-1.

     El viernes, ya en cuartos de final, competía con la cordobesa Irene Fernández Vélez. La jugadora de Pozoblanco tuvo un día aciago con el saque, facilitando a la PEKE que cogiera ventaja en el marcador. Además, Cristina estuvo muy centrada y sin apenas fallos. Tras ganar el primer juego en blanco, se anotó también el segundo (2-0). En el siguiente juego falló la PEKE tres bolas que se le fueron de fondo, cediendo finalmente este juego (2-1). Sería el único juego que perdería la PEKE, ganando ya todos los juegos en un partido breve. Un 6-1 y 6-0 fue el resultado, ganándose una plaza para la semifinal y asegurarse estar entre las cuatro más destacadas de las 32 que iniciaron el Campeonato andaluz.

     Ayer sábado, en la semifinal, rivalizaba con la sevillana Elena Morales, compañera además de entrenamientos. Ambas se han enfrentado en varias ocasiones y siempre ha vencido la PEKE, aunque con partidos duros, difíciles y competidos. Esa losa la acusa Elena, que ha avanzado mucho en su juego y en capacidad física, pero jugar contra Cristina parece atenazar su juego. Comenzó nerviosa, con fallos no forzados y se escapaban los juegos. Cristina sólo hizo bien su trabajo: no fallar sin apretar mucho. Tras un 5-0, cedió la PEKE un juego para cerrar el primer set 6-1. En el segundo set sí apretó más la PEKE; también Elena se entonó más, con un juego más vistoso y competido, pero no le acompañó el resultado y Cristina volvía a llevarse este segundo set con otro 6-1.

     La acumulación de partidos (cuatro a un alto nivel de juego) y el uso por primera vez en competición de unas plantillas personalizadas tras un estudio de la huella de los pies de PEKE, le habían provocado fuertes ampollas en las plantas de ambos pies. Para la final de hoy domingo ha tenido que aplicarse amplios adhesivos con cremas en las zonas, además de vendarse ambos pies para intentar amortiguar los golpes y fricciones en la complicada final contra la gaditana Laura Villanueva. A pesar de ello, cuando llevaba un cuarto de partido, las ampollas le comenzaron a doler bastante y resultó un lastre importante para poder desarrollar su velocidad explosiva. No obstante, en este partido, que nunca se le puso de cara, le ha faltado más chispa, empuje y garra. Empezó con un 0-1 abajo pero empató de inmediato 1-1. El siguiente juego fue clave para su ánimo: de un 40-0 a favor para anotarse el 2-1, varios fallos provocaron el resultado contrario de 1-2 abajo. En el siguiente juego tuvo dos ventajas para lograr el empate y también se le escaparon; y con su primera ventaja, Villanueva se llevó el 1-3. Esos dos juegos que tenía favorables minaron su ánimo, lo que unido a una muy segura rival hizo sentenciar este set hasta un 1-6 abajo. En el segundo set no logró encontrar la forma de hacer daño a Laura, a la vez que el dolor de las ampollas de los pies le impedía moverse con su punta de velocidad máxima. Iban cayendo los juegos uno tras otro, con una rival crecida y con buen juego, cerrando el segundo set sin anotar ningún juego (0-6).

     Gran balance de la PEKE, que en su vuelta a la competición tras casi dos meses de lesión de hombro, ha logrado afrontar un duro y complicado Campeonato de Andalucía cadete, logrando ganar cuatro rondas y cediendo sólo en la final. Subcampeona de Andalucía cadete, octavo año consecutivo que alcanza la final de un Campeonato andaluz (desde 2014, todos los años en finales en todas las categorías) y conquistando su trofeo número 18 oficial de Andalucía. Una regularidad de récord.

CUADRO DE RESULTADOS


GALERÍA GRÁFICA

 


LOS 18 TÍTULOS DE ANDALUCÍA LOGRADOS POR ‘PEKE’:

  • 2014 (8 años):
    • Subcampeona Sub-9.
  • 2015 (9 años):
    • Subcampeona Sub-9.
    • Subcampeona Benjamín.
  • 2016 (10 años):
    • Campeona Benjamín (VER).
    • Subcampeona Benjamín por equipos.
  • 2017 (11 años):
    • Campeona Sub-11 (VER).
    • Subcampeona Alevín de dobles (VER).
  • 2018 (12 años):
    • Campeona Alevín (VER).
    • Campeona Alevín de dobles (VER).
    • Subcampeona Sub-13 (VER).
    • Subcampeona Infantil por equipos (VER).
    • Subcampeona Alevín Copa Andalucía dobles (VER).
  • 2019 (13 años):
    • Campeona Sub-13 (VER).
    • Subcampeona Sub-13 de dobles (VER).
    • Subcampeona Infantil (VER).
    • Campeona Infantil de dobles (VER).
    • *Campeona Infantil por equipo de la Comunidad de Madrid (cedida) (VER).
  • 2020 (14 años):
    • Campeona Sub-15 (VER).
  • 2021 (15 años):
    • Subcampeona cadete (VER).