Cristina Mateos no cede tampoco este complicado año 2020 y logra renovar por quinto año consecutivo el título de Campeona de Andalucía, esta vez en la categoría superior Sub-15. Con este título acumula 17 trofeos en finales de Campeonatos de Andalucía, desde los 8 años hasta los 14 actuales; siete años seguidos en finales andaluzas.
Redacción.-
La sevillana Cristina Mateos ha dado un nuevo paso adelante al proclamarse esta mañana Campeona de Andalucía en la categoría superior Sub-15, en las pistas del complejo polideportivo de El Portil, en la costa onubense. Tras tres duros meses en los que ha acusado el parón deportivo, en los últimos torneos ya se le atisbaba una notable mejoría en seguridad y confianza sobre la pista, aunque los resultados aún no le acompañaban del todo. Ha sido en este competitivo Campeonato regional, que ha logrado reunir a cinco Campeonas y Subcampeonas de Andalucía del último año, en el que la PEKE ha ido forjando nuevamente sobre la pista la esencia de sí misma: garra, lucha y confianza en sí misma.
El Campeonato se ha divido en dos fines de semana para evitar interrupciones escolares de los jugadores. El domingo de la pasada semana, Cristina se medía en octavos ante la cordobesa Lucía Yécora. Cristina comenzó cogiendo muy bien la medida a la pista rápida de El Portil, alcanzando con relativa facilidad un 2-0. En el siguiente juego, Lucía tuvo ventaja para llevárselo, pero falló y la sevillana no perdonó su ventaja para anotarse su tercer juego. Con tanta ventaja, la PEKE comenzó a soltarse y a ocupar más pista, ganando juego tras juego hasta un 6-0. También se adjudicó el primer juego del segundo set, pero de inmediato llegó el empate de Lucía Yécora. No se relajó la PEKE, muy concentrada y ordenada en su juego, para anotarse un 2-1 y 3-1. Cristina comenzaba a cometer más errores, a la vez que la cordobesa entonaba más su juego, pero la PEKE seguía controlando el partido y se anotó el 4-1. Cuatro fallos seguidos no forzados de la PEKE le llevó a un 4-2. En el siguiente le entró ansiedad por llegar cuanto antes al quinto juego, necesitando de reiteradas ventajas para al fin anotarse el ansiado 5-2 que casi sentenciaba el partido. Hubo margen aún para un 5-3 antes del definitivo 6-3.
Este pasado viernes se reanudaba el Campeonato de Andalucía Sub-15, jugando la fase de cuartos de final por la tarde contra la onubense Carmen Jurado. Se anotó con dificultad el primer juego pero de inmediato llegó el empate 1-1 y hasta un 1-2 y un 1-3 abajo, con visibles nervios que le acarreaban fallos. Además, la rival, muy segura y sólida, apenas dejaba margen de error propio. Reaccionó la PEKE a un empate 3-3 pero otra vez a remolque con un 3-4 que le puso aún más nerviosa, perdiendo también el siguiente, con un 3-5 al borde de perder el primer set. Recortó a un 4-5 pero con cuatro errores al final se le escapa el juego y el set por 4-6. No esperaba este resultado. Reseteó su juego y planteó en el segundo set un tenis más seguro, basado en el control de la bola, en mover a la rival hasta encontrar hueco para asegurar un golpe ganador, construyendo cada punto con paciencia. El primer juego, a pesar de disponer de ventaja, lo acaba perdiendo, y aunque empata de inmediato, de nuevo se pone abajo 1-2. Con el empate 2-2 se centra mucho más y gana el 3-2 y el 4-2. Una vez ya más tranquila y segura en el marcador, siguió sumando dos juegos más para ganar el segundo set por 6-2, con cinco juegos consecutivos. En el tercer set de desempate siguió igual, pero con más agresividad. El 3-1 a favor le daba tranquilidad. Y ya fueron todos seguidos hasta un 6-1 definitivo en el tercer set de desempate tras dos horas y media de juego.
Ayer sábado llegaba la muy difícil semifinal contra la sevillana y compañera de entrenamientos Elena Morales, reciente Campeona de Andalucía infantil. Partido bonito, limpio, duro y muy competitivo de ambas. Comenzó cediendo el primer juego 0-1. El segundo juego se le ponía mal con un 40-0 en contra, pero lo remontó y lo ganó para poner el empate 1-1. Se anotó el siguiente la PEKE pero de inmediato llegó la réplica del empate de Elena (2-2). En ese momento logró despegarse un poco Cristina a un 4-2 arriba, pero la rival seguía también muy metida en el partido y nuevamente empató 4-4. En el siguiente juego dispuso de hasta tres ventajas para anotarse el quinto juego, pero al final lo cedió (4-5 abajo). Tiró de garra la PEKE no sólo para empatar a 5-5, sino para ponerse 6-5 arriba. Pero llegó otra vez el empate de Elena a 6-6. Controló siempre el tie-break de desempate y lo ganó 7-3, adjudicándose el primer set. Ganó el primer juego del segundo set animándose mucho, y hasta el segundo (2-0). Cada vez jugaba más y mejor la PEKE, ganando el 3-0. Llegó el primer juego de Elena (3-1), pero se anotó la PEKE el 4-1 que parecía sentenciar el partido; no fue así. Perdió dos juegos seguidos a un ajustado 4-3, pero logra el quinto (5-3). Con un 5-4 favorable dispuso de dos bolas de partido y las perdió, y hasta acabó cediendo el juego (5-5). No lo acusó anímicamente y quiso cerrar el partido, usando todas las armas que disponía, incluyendo el uso del viento que soplaba, con bolas con peso al fondo que necesitaban de bote pronto pero que Elena no atacó y le sobrepasó en varias ocasiones. Los nervios se apoderaban de Elena y PEKE seguía muy metida en acabar el partido, y lo logró con un 7-5, ganándose una nueva plaza en una final de Andalucía.
Esta mañana de domingo se ha jugado la final, que medía a Cristina contra la gaditana Laura Villanueva, un año mayor y que el año pasado se adjudicó este Campeonato de Andalucía Sub-15. Tras ceder el primer juego, en el siguiente tuvo opciones de empatarlo pero al final también lo perdió (0-2). Cristina jugaba muy bien, pero los fallos y los grandes aciertos de Villanueva, con una excelente pegada de bola y un potente saque, hacía que los juegos se fueran para el campo contrario uno tras otro hasta un 2-5 abajo. Sin embargo, empezó la PEKE a crecerse, a variar mucho el juego y a plantar cara de verdad, con un derroche de poder físico. Remontó dos juegos para apretar este set a un 4-5. Tras salvar dos bolas de set consecutivas, dispuso de una ventaja para el empate pero se le escapó y Laura se adjudicaba el primer set por 4-6. Comenzó sacando en el segundo set, y con un 30-0 a favor al final se le escapó a un 0-1 abajo. Logra el empate de inmediato (1-1), con juego en blanco, con mucha velocidad de piernas y buen juego. En un muy disputado juego de muchos iguales y ventajas, al final lo cede. Ese 1-2 sería al final el último juego de Laura. A partir de ese momento PEKE se anotó todos los restantes juegos (once en total) hasta el final del partido. Tras el empate 2-2, Cristina combinó golpes muy distintos, incomodando a la rival. Con el 3-2 arriba se ponía la PEKE por primera vez delante en el marcador. Fue un derroche de velocidad sobre las piernas, de luchar por cada bola, salvando bolas ganadoras y atacando cuando tenía oportunidad. Conforme caían los juegos se iba creciendo más y más, hasta ganar este segundo set 6-2. Muy motivada, con una alta concentración y un claro compromiso por ofrecer lo mejor de sí misma, la PEKE desgranaba todas y cada una de las armas que posee para ganar uno a uno todos los juegos del tercer y definitivo set. Un 6-0 demasiado abultado para el buen juego de Laura, ganando la final la sevillana.
Con esta victoria 4-6 / 6-2 / 6-0 alcanza la PEKE un nuevo título de Campeona de Andalucía, este año en la categoría superior de Sub-15 (cadete). Cinco años consecutivos alzándose con el título de Campeona de Andalucía, más otros dos previos como Subcampeona; siete años seguidos en finales del Campeonato de Andalucía: desde los 8 años de la primera vez a los 14 actuales. Una excelente regularidad.
Al finalizar el Campeonato, los representantes de la Federación Andaluza de Tenis, el Ayuntamiento de Punta Umbría-El Portil y los responsables del club anfitrión (FairPlay) entregaron a Cristina Mateos el nuevo trofeo que le sigue avalando como Campeona de Andalucía.
GALERÍA GRÁFICA
LOS 17 TÍTULOS DE ANDALUCÍA LOGRADOS POR ‘PEKE’:
- 2014 (8 años):
- Subcampeona Sub-9.
- 2015 (9 años):
- Subcampeona Sub-9.
- Subcampeona Benjamín.
- 2016 (10 años):
- Campeona Benjamín (VER).
- Subcampeona Benjamín por equipos.
- 2017 (11 años):
- 2018 (12 años):
- 2019 (13 años):
- 2020 (14 años):
- Campeona Sub-15 (VER).