Celebrado en el Real Club Tenis Barcelona

Gran actuación de PEKE, Subcampeona en el ‘Torneo Nadal’

0
2076
Cristina Mateos 'PEKE', con el trofeo de Subcampeona del primer Torneo del Circuito 'Nadal Tour 2020', celebrado en las pistas del Real Club de Tenis Barcelona.

Excelente arranque del nuevo año tenístico de Cristina Mateos, con una gran actuación de PEKE en el primer Torneo del Circuito ‘Nadal Tour’, celebrado en las emblemáticas instalaciones del Club de Tenis Barcelona 1899. La sevillana ha ganado cuatro partidos, todos en dos set, y sólo cedió en la final con la favorita. Conquista el trofeo de Subcampeona.

Redacción.-

     La joven tenista sevillana Cristina Mateos ha comenzado el nuevo año 2020 apostando fuerte, participando en el primer torneo del Circuito nacional ‘Rafa Nadal Tour’ 2020, que hace dos años acabó liderando en la categoría alevín (VER). Ahora, en la categoría infantil (hasta 14 años) ha logrado comenzar a lo grande, llegando a la difícil final y erigiéndose en Subcampeona de esta primera prueba del Circuito, celebrada esta semana en las emblemáticas pistas de tierra batida del Real Club Tenis Barcelona.

     Al torneo se ha inscrito un alto número de jugadoras, más de 120 chicas de todo el territorio nacional y algunas extranjeras. El cuadro final, de 56 jugadoras, dejaba a la PEKE como cabeza de serie número 4 por su ranking nacional. Exenta en primera ronda, en segunda (1/16 de final) se enfrentó el pasado lunes a la jugadora extranjera Wozuko Mdlulwa. Cristina llegaba especialmente motivada a este torneo y se notó en el arranque de este primer partido, con un 2-0 favorable, aunque también algo nerviosa en estos primeros juegos del partido. Tuvo una ventaja para alcanzar el tercer juego, pero fallos no forzados le llevaron a perderlo (2-1). El siguiente lo gana en blanco y logra otro más, seguido de un tercer juego consecutivo ganado; en blanco, además. Con el 5-1 a favor quedaba sentenciado el primer set, que lo cerró finalmente con un 6-2. El segundo set comenzó igual: 2-0 a favor y recorta la rival a un 2-1. Es en ese momento cuando entra la PEKE en un bache anímico y de dudas técnicas, lo que aprovecha Wozuko para anotarse dos juegos más seguidos (un parcial de 0-3) y colocar el marcador 2-3. Reacciona la PEKE con el empate 3-3, supera el bache y afina sus golpes para ganar el 4-3, al que le sigue un 4-4. El siguiente juego fue muy duro para Cristina: tuvo tres bolas para adelantarse con el quinto juego y lo acabó cediendo (4-5 abajo). Saca su garra de luchadora y más ritmo para ganar tres juegos seguidos y liquidar el segundo set con un 7-5.

     En octavos de final se cruzó el martes con la catalana Carla Muro. Dominó en juego la PEKE, que mostró superioridad técnica a lo largo de todo el partido, aunque sólo aprovechó a ratos para desplegar el juego vistoso que le permitía la rival. El primer set lo ganó 6-3, mientras que en el segundo -en el que hubo un tenis más agresivo de Cristina- logró ganarlo por 6-2.

     El miércoles jugaba cuartos de final; ya sólo quedaban ocho jugadoras de las más de 120 inscritas. La rival en esta ocasión era la madrileña Jimena Gómez. Se jugaba pasar a semifinales, que era el objetivo a lograr, y se le notaba a la sevillana los nervios de inicio de partido. Perdió muy rápido con cuatro fallos propios el primer juego (0-1). Aun con los nervios, logró empatar a 1-1 y con un juego más centrado dispararse con una ventaja de 4-1. Al final de este primer set (cerrado con un 6-2) lograba los mejores puntos, imprimiendo más ritmo, movilidad y velocidad de golpeo. El segundo set lo empezó con un 2-0 y tres ventajas consecutivas para el tercer juego, que al final cede (2-1). Siguió adelante con bastante más intensidad y mejor juego, viendo mucho hueco para meter las bolas, moviendo a su rival y abriendo ángulo. Con un 5-1 se precipitó para cerrar partido y cedió dos juegos antes de ganar por 6-3.

     Conquistada su plaza para las semifinales, que era el objetivo, quedar entre las cuatro más destacadas del Torneo. Ayer jueves se medía con la valenciana María Castaño, una rival de fuerte envergadura y con la que se enfrentó el año pasado en dos ocasiones, ambas con derrotas claras para la PEKE. Comenzó con sus nervios habituales y tres errores propios le llevaban a perder el juego inicial en blanco (0-1). Los dos siguientes juegos fueron idénticos: tuvo ventaja para ganar ambos, pero acabó perdiéndolos. El resultado se le ponía cuesta arriba con un duro 0-3 en contra. Estaba jugando bien, ya más suelta, buscando cambios de ritmos en el juego y variedad de golpes para poner incómoda a la rival, una pegadora con fuerte velocidad de bola. Juego a juego, la PEKE fue encontrando su sitio en el partido y soluciones para doblegar a Castaño. Ganó seis juegos consecutivos para dar un vuelco espectacular al primer set, ganado con una actitud ejemplar, un buen juego y un derroche físico y de velocidad tremendo para salvar bastantes bolas ganadoras (6-3). El segundo set lo comenzó con otros tres juegos consecutivos ganados (3-0). Tras este parcial de 9-0, la valenciana se recompone y rompe la racha conquistando dos juegos consecutivos (3-2). Responde la PEKE con dos juegos ganados para poner un 5-2 que le daba virtualmente la victoria… pero había que cerrar. Cede un juego (5-3) y los nervios le hacen ceder un segundo de forma consecutiva (5-4). Saca la garra, se anima y logra dos bolas consecutivas de partido, ganando a la primera (6-4). Se gana una plaza en la gran final del viernes.

     La jornada de hoy viernes, reservada para las finales, se ha visto alterada por las lluvias caídas durante la noche y la jornada de la mañana. De su horario previsto de las 11 de la mañana, la final infantil femenina tuvo que comenzar pasada las cinco de la tarde, ya con luz artificial. En la final se medía a la madrileña Cristina Ramos, la actual líder del ranking en esta categoría. Aunque PEKE suma dos victorias con ella, la madrileña le ha ganado bastantes más partidos. La sevillana jugó suelta, valiente, con ganas durante todo el partido; no había nada que perder y mucho que ganar. Comenzó con los nervios normales de una final tan importante. Además, la rival jugó el mejor partido de los jugado en este Torneo, con poco margen de errores y su habitual fuerza y velocidad de bolas. Se le hacía muy difícil a la PEKE poder controlar la bola cuando llegaba a su raqueta Mantis con esa velocidad. A pesar de que caían los juegos en contra, la PEKE nunca le perdió la cara al partido ni en juego ni en actitud. El primer set lo cedió por 2-6 y el segundo set por 3-6. Buen resultado y juego para una final de este primer nivel competitivo.

     A la conclusión de la final, la organización del Circuito Nadal y del Real Club de Tenis Barcelona procedió a la entrega de trofeos y regalos deportivos. PEKE recibió el trofeo de Subcampeona infantil del Torneo y diverso material deportivo. Es la quinta final de un Torneo Nadal que ha jugado la PEKE: hace dos años, en 2018 (alevín), quedó Subcampeona en el Nadal-Sevilla (VER), Campeona en los de Alicante (VER) y Madrid (VER), y Subcampeona del Master en la Academia Nadal en Mallorca (VER). Una trayectoria muy importante dentro del Circuito de máximo nivel nacional.

CUADRO DE RESULTADOS

VER VIDEO 1

VER VIDEO 2


GALERÍA GRÁFICA


CIRCUITO ‘NADAL TOUR 2019’

CIRCUITO ‘NADAL TOUR 2018’