De nuevo conquista la sevillana Cristina Mateos ‘PEKE’ el Campeonato de Andalucía, esta vez en la modalidad Sub-11. Por segundo año consecutivo alcanza la final y acaba proclamándose Campeona andaluza. Ha realizado un Campeonato muy sólido y seguro, dominando los cuatro partidos jugados.
Redacción.-
Cristina Mateos ‘PEKE’, tras un año de esfuerzo, viajes, torneos y preparación tras ganar el año pasado el Campeonato de Andalucía benjamín, tenía señalado el Campeonato de Andalucía Sub-11 de este año como su gran reto de su primera temporada, con el objetivo de intentar revalidar por segundo año consecutivo el título de Campeona de Andalucía de tenis. Mantuvo la calma y la madurez. Y PEKE no falló. Con esa calma y madurez, a sus 11 años, ha logrado por segundo año consecutivo alzarse con el título de Campeona de Andalucía, tras ser la jugadora que ha ganado todos sus partidos entre las mejores raquetas femeninas andaluzas que han participado en este Campeonato andaluz.
El Campeonato de Andalucía Sub-11 se ha celebrado en las pistas ‘duras’ del Club de Golf de Sevilla. Un total de 17 jugadoras de todas las provincias andaluzas, las más destacadas, han formado un cuadro en el que PEKE aparecía como cabeza de serie número uno, por mayor ranking, lo que también supone una continuada presión al saberse señalada como una de las favoritas a alcanzar la final.
Ayer sábado por la mañana comenzaba su Campeonato andaluz 2017 con el partido de octavos de final. El sorteo le deparó jugar contra la cordobesa Irene Fernández. PEKE, que durante todo el Campeonato ha realizado un buen calentamiento físico y técnico bastante antes de comenzar cada partido, entró a la pista muy a tono y concentrada, segura y calmada de lo que tenía que hacer. Bonito partido en el que destacó su calidad técnica con golpes muy limpios, una buena ubicación en la pista y una excelente forma física para llegar a todas las bolas. Arrolló en el primer set a la cordobesa con un 6-0. En el segundo set hubo algún momento en el que se relajó un poco en la gran intensidad, pero controlando siempre el set y el partido, venciendo en la segunda manga con un claro 6-2.
Al vencer en octavos por la mañana, doblaba partido por la tarde, en cuartos de final. Le esperaba un partido inédito, contra la jugadora almeriense Rocío Ramos. La estudió en el peloteo inicial, entró a pista de nuevo en caliente y muy segura. Dominó el partido con seguridad y aplomo, destacando la eficacia del saque y la solidez de su derecha profunda. Un doble 6-3 fue el resultado de su segunda victoria en el Campeonato, clasificándose para jugar la semifinal esta mañana de domingo.
Estaba fijado su partido de semifinal a las 10, pero al ser con árbitro en pista había que esperar a que acabara la semifinal masculina. Con más de dos horas de retraso comenzó la semifinal entre Cristina ‘PEKE’ y la onubense Carmen Jurado. De nuevo la joven jugadora sevillana se mostró muy segura y concentrada, soltando brazo y encontrando huecos en la pista de su rival para anotarse bellos tantos. Partido de semifinal con resultado contundente de 6-0 y 6-1.
Con la victoria en la semifinal, PEKE lograba meterse por sexta vez -a sus 11 años- en una final de un Campeonato de Andalucía, el del año pasado cerrándola con victoria. Y si la PEKE era una clara favorita para alcanzar la final en su condición de cabeza serie número uno, también la malagueña Paula Moreno era otra gran favorita, la cabeza de serie dos del Campeonato, llegando igualmente a la final. Así, se reeditaba la final benjamín del Campeonato de Andalucía del año pasado, que acabó inclinándose para el lado de la sevillana, que en esta ocasión tenía que defender el título de campeona andaluza.
Las dos finalistas no habían vuelto a enfrentarse desde esa final del año pasado en el Campeonato de Andalucía benjamín; un año después, ambas volvían a coincidir en la misma final. Incluso el año anterior (2015), también habían coincidido en la final del Campeonato de Andalucía Sub-9. Tres finales consecutivas (2015-2016-2017) entre ambas en el Campeonato andaluz: el Sub-9 de 2015 acabó con victoria para Paula, y el Benjamín del año pasado con victoria para PEKE. En esta tercera ocasión, la sevillana se llevó también la final con un claro resultado de 6-1 y 6-2.
El partido final comenzó muy tarde, a unas horas que la organización debería recapacitar si es la más conveniente para críos de 11 años que ya habían jugado un partido anterior, y con apenas hora y cuarto de descanso entre ambos partidos: a las 15 horas bajo un sol abrasador en Sevilla. El desgaste físico y mental fue brutal, capaces de resistirlo jugadoras tan experimentadas como ambas. Hubo intensidad y un bonito juego abierto en los primeros tanteos, con respeto mutuo en los dos primeros juegos, con bolas a media altura, y mucho más plano y agresivo en los siguientes. Cristina Mateos dominó el set y marcaba el tempo del partido con su raqueta Mantis 275, con un 5-0. Al borde de perder el set, Paula cambió a un juego de bolas altas defensivas, para intentar construir el punto con paciencia. PEKE admitió ese nuevo juego respondiendo con el mismo intercambio de bolas altas; hasta más de 70 golpes de intercambio de bolas se llegaron a contar en puntos larguísimos en los que ninguna quería jugarse una bola ganadora. Al final falló más Cristina y Paula se anotó su primer juego, 5-1. Sin embargo, con el mismo estilo de bolas altas, PEKE logró cerrar el set con un 6-1.
El segundo set comenzó nuevamente con una PEKE muy segura, imponiéndose con un 2-0, pero a continuación la malagueña recortó distancia e igualó el set 2-2; única vez que llegó a igualar un set, ya que el resto del partido siempre estuvo Cristina en ventaja en el marcador. Con el empate a dos en el segundo set, PEKE echó garra y se autoanimó con palabras positivas, muy metida en el objetivo que quería alcanzar. Derroche de poder físico para no dar por perdida ninguna bola, poniendo ventaja en el marcador y ya la guerrera de PEKE puso marcha directa a la victoria: 6-2. El grito final de alegría en la bola de partido, tras tres horas de tensión en un larguísimo encuentro, retumbó en todas las pistas: de nuevo se coronaba Campeona de Andalucía.
El delegado de la Federación Andaluza de Tenis, Augusto Cera, entregaba a PEKE el trofeo que la acredita como la mejor tenista andaluza de 11 años, Campeona de Andalucía por segundo año consecutivo.
Con el conseguido hoy domingo, Cristina acumula seis títulos de Andalucía en cuatro años federada:
- 2014 (8 años):
-Subcampeona Sub-9. - 2015 (9 años):
-Subcampeona Sub-9.
-Subcampeona Benjamín. - 2016 (10 años):
-Campeona Benjamín.
-Subcampeona Benjamín por equipos. - 2017 (11 años):
-Campeona Sub-11.
GALERÍA GRÁFICA
VIDEO DEL PUNTO DEL CAMPEONATO
NOTICIAS RELACIONADAS
- Celebración del trofeo Campeona de Andalucía con sus profesores (Miércoles, 14 de diciembre de 2016)
- PEKE, Campeona de Andalucía Benjamín 2016 (Jueves, 8 de diciembre de 2016).